_
_
_
_
_

Heridos diez españoles en Turquía al precipitarse un globo turístico

Tres brasileñas han fallecido en el siniestro Dos naves han chocado a 300 metros de altura y una de ellas ha descendido sin control

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

Diez españoles han resultado heridos de cierta gravedad este lunes en Turquía cuando el globo aerostático en el que viajaban cayó a tierra desde unos 300 metros de altura. Tres turistas brasileñas han muerto a causa del accidente y los otros 12 ocupantes del globo, todos latinoamericanos, también han resultado heridos, según confirmaron las autoridades turcas. El suceso ocurrió poco después de que el globo despegara a las seis de la mañana hora local (una hora menos en España) en la localidad de Goreme, en la región de Capadocia en el centro de Turquía.

A unos 300 metros de altura, el vehículo, de la empresa Anatolian Balloons, chocó desde abajo con otro globo cuya cesta resquebrajó el suyo, lo que hizo que la nave se precipitara al vacío. El piloto, también de nacionalidad española, pudo controlar la caída hasta a unos 50 metros del suelo, pero desde ahí el globo se fue plegando y cayó de forma descontrolada, según ha descrito la agencia Efe.

Una de las mujeres brasileñas, de 71 años, ha fallecido de manera inmediata como consecuencia del impacto, mientras que las otras dos, de 65 y 76 años, han muerto más tarde a causa de sus heridas, según la agencia de noticias turca Anadolu.

En total, en el aerostático viajaban diez turistas españoles, diez brasileños, tres argentinos y un portorriqueño, además del propio piloto, según ha dicho a Efe Rahim Unlu, director de la Sanidad Pública de la provincia de Nevsehir, en la que ha ocurrido el accidente. “Diecinueve de los heridos se encuentran en tres hospitales de Nevsehir, mientras que cuatro fueron trasladados a clínicas en Kayseri (a unos 50 kilómetros al este)”, describió Rahim Unlu. “Todos han sufrido roturas de huesos, algunos incluso múltiples. Dos se han roto la columna. Su situación es estable. Se trata de personas mayores, de más de 60 años”, según ha añadido el médico.

Este lunes, las autoridades estaban realizando investigaciones en el lugar del suceso, adonde no han permitido que se acercaran los periodistas, según la agencia de noticias turca Dogan. “Se trata de incidentes extraordinarios. Muere más gente haciendo paracaidismo o rafting. Los riesgos son menores en el sector de los globos aerostáticos”, ha declarado a la prensa local Hasan Unver, el alcalde de Nevsehir.

“Este tipo de vuelos llevan 20 años haciéndose de forma segura en Capadocia”, ha dicho a Anadolu el propietario de la compañía del globo accidentado, Halil Uluer, quien se ha declarado “consternado”. La empresa Anatolian Ballons es una filial de Uluer Group y, según ha asegurado, cuenta con todos los permisos de la Autoridad Turca de Aviación Civil y cuenta con seguros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el paisaje de Capadocia se forman estructuras conocidas como chimeneas esculpidas en tierra caliza, que el ascenso en globo permite apreciar desde el aire. Este tipo de paseos son una actividad turística que atrae a numerosos viajeros a la región y que ha crecido muchísimo en los últimos años.

A finales de 2012, 20 empresas contaban con una flota de 140 globos y empleaban a unas 1.400 personas. Mientras que diez años antes sólo había seis compañías registradas y un total de 31 globos, según estadísticas de la dirección general de la Aviación Civil turca, citadas por la agencia France Press.

En 2009, un turista británico murió en otro accidente en un globo en la región de Capadocia. Y el pasado febrero, 19 personas murieron en Luxor, en Egipto, cuando el globo aerostático en el que viajaban explotó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_