Considerar al letrado como autoridad
Una plataforma de abogados se persona en el sumario de la muerte de Rosa Cobo

La muerte de Rosa Cobo es el germen de la recientemente constituida Plataforma Cívica en Defensa de la Profesión de Abogado, que preside el letrado granadino Eduardo Rodríguez Cano. Ya dispone de 1.370 afiliados en España, conectados a través de las redes sociales. No sin dificultades, logró personarse en el sumario por la muerte de Cobo, y pide 44 años de cárcel para el policía Miguel Folgoso por asesinato, detención ilegal, daños, amenazas y atentado a la autoridad. Y su intención es actuar en todos aquellos procesos por ataques y agresiones a letrados.
La plataforma ha conseguido, según Rodríguez Cano, algo inédito: que el juzgado asuma que cabe acusar al policía Folgoso de atentado a la autoridad aunque no exista, de momento, una tipificación penal específica. Sostiene la Plataforma que, en su función de colaborador de la Administración de Justicia, el abogado también debe ser catalogado sin tapujos como autoridad ante los ataques que sufra en el ejercicio de su cometido. Aunque la plataforma, y se remite al crimen de Rosa Cobo, defiende que normativamente ya es posible considerar al abogado como agente de la autoridad. Pero resta aplicarlo.
Esta plataforma, la primera que aglutina a tan elevado número de abogados al margen de los colegios profesionales, irá más allá: “Buscamos una regeneración del derecho de defensa por y para el ciudadano, por y para la sociedad y por y para el Estado social y democrático de derecho, artículo 1.1 de la Constitución”, defiende Rodríguez Cano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
Claves de la reunión de Trump y Zelenski para consensuar el acuerdo de paz en Ucrania
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































