El PSOE acusa al PP de prevaricación y delito electoral en el ‘caso Bárcenas’
Antonio Hernando afirma que el último informe de la UDEF revela "una trama colosal"
El PSOE considera que el informe policial sobre el caso Bárcenas, elaborado dentro de las investigaciones sobre los tejemanejes de la red Gürtel, revela la existencia de “una auténtica estructura de financiación ilegal del PP tan grande como una catedral”, o, parafraseando a Mariano Rajoy, evidencia una “colosal trama”. El dirigente socialista Antonio Hernando ha explicado que, tras las nuevas revelaciones, su partido va a solicitar al juez Pablo Ruz que reclame información a todas las administraciones y ministerios que organizaron licitaciones públicas que beneficiaron a empresas donantes que figuran en los llamados papeles de Bárcenas.
El PSOE sospecha que ya no se estaría solo ante un delito de financiación ilegal del PP sino de otro de "prevaricación por parte de las administraciones que han hecho estas adjudicaciones después de las donaciones al PP", e incluso un delito electoral, porque algunas se produjeron durante campañas electorales.
Durante una rueda de prensa en la sede central socialista, en la calle de Ferraz de Madrid, el responsable de Relaciones Institucionales socialista ha recomendado al PP que salga a dar explicaciones porque lo que revela el documento policial ya no es “un tejemaneje” de “un tesorero desahogado”, sino, ha dicho, "toda una estructura irregular de recaudación de fondos de la que dan pruebas la Brigada de Blanqueo de Capitales y la UDEF".
Hernando ha asegurado que el informe policial apunta a que los donantes del PP conseguían un mayor número de adjudicaciones cuanto mayores fueran sus donaciones. Y ha sostenido: "El PP con una mano cogía donaciones ilegales”, y procedía con la otra a “trocearlas” e “ingresarlas como donaciones legales”. Hernando considera que los responsables del PP van a tener que dar “en los tribunales” las explicaciones que hasta ahora han rechazado ofrecer en los medios de comunicación y en el Parlamento, porque “es imposible” que los cargos del PP relacionados con la administración, las finanzas y las campañas de Génova no acaben declarando en la Audiencia Nacional a explicar “cómo se ha financiado” durante estos años el partido de Mariano Rajoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.