Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

15 detenidos en Neptuno y 15 en las horas previas al inicio de la protesta

Dos de los arrestados por la tarde portaban material peligroso, otro un cuchillo y el cuarto estaba reclamado por violencia doméstica

ATLAS

Quince personas han sido detenidas en las inmediaciones del Congreso de los Diputados durante la convocatoria de la protesta de "asedio" al Congreso. Los filtros que la Policía ha efectuado cerca de la madrileña plaza de Neptuno han dado como resultado el arresto de dos individuos que llevaban material "peligroso" en sus mochilas. En uno de los casos se trataba de lo que los agentes han calificado de "petardos de grueso calibre". En el otro, de rodamientos. Además, a otra persona se le ha detenido al comprobarse, durante su identificación, que estaba reclamado por violencia doméstica. En el paseo del Prado un miembro de los Bukaneros, grupo de aficionados del Rayo Vallecano, que portaba un cuchillo.

Estas actuaciones policiales se han unido a las ocurridas durante la mañana, a lo largo de la cual han sido detenidas 15 personas, 11 de ellos acusados por coacciones en la Universidad Complutense. Los cuatro restantes, arrestados de madrugada, tenían material incendiario. Estas actuaciones se unen a los arrestos de tres personas en la Ciudad Universitaria en la madrugada de ayer con tres cócteles molotov cuando iban a atentar contra una sucursal bancaria.

ATLAS

Las 11 personas, en su mayoría jóvenes, han sido detenidas esta mañana por agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP, los antidisturbios) acusados de un delito de coacciones. Los arrestados se habían encerrado en el edificio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, en el campus de Somosaguas, y habían retenido en contra de su voluntad a una veintena de trabajadores, como profesores y personal no docente, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía.

Los hechos se han producido a las ocho de la mañana, cuando los 11 jóvenes se han metido en el edificio con panfletos en los que se podía leer Somosaguas 25-A, en referencia a la toma del Congreso de los Diputados organizada para esta tarde. Tenían previsto estar concentrados en el edificio y marchar a la Cámara baja por la tarde. Han cerrado las puertas y han impedido la entrada y salida de la gente, según fuentes policiales.

El decano de la Facultad ha alertado de lo que estaba pasando al rector de la Complutense, que a su vez ha pedido la intervención de la policía a la Delegación del Gobierno en Madrid. Al campus de Somosaguas se han trasladado varias dotaciones de los antidisturbios que han arrestado a los jóvenes, acusados de coacciones. Los detenidos han sido trasladados a la Brigada Local de Información de la comisaría de Pozuelo de Alarcón, donde serán interrogados y se tramitarán las diligencias antes de pasarles a disposición judicial.

El profesor de la facultad de Ciencias Económicas Jorge Fonseca ha negado que todos los detenidos sean integrantes de grupos que secunden la toma del Congreso y ha explicado a EL PAÍS que al menos dos de ellos son “alumnos modélicos” que están cursando un máster de postgrado de Economía Internacional. Según Fonseca, estaban difundiendo información sobre la huelga de estudiantes que lucha contra los recortes. El docente ha remitido una carta al rector de la Complutense en la que pide que medie para su puesta en libertad lo antes posible y que evite las eventuales consecuencias que pueden acarrear para estos estudiantes los arrestos de esta mañana.

Estas detenciones se suman a las practicadas esta madrugada por la policía a cuatro supuestos integrantes del grupo antisistema Bloque Negro en el distrito de Fuencarral y que, presuntamente, querían incendiar una sucursal bancaria. Estas cuatro personas, de entre 29 y 58 años, han sido localizados en el distrito de Fuencarral cargados con material incendiario. 

Los arrestos se han producido a las dos de la madrugada en la avenida del Cardenal Herrera Oria, dentro del dispositivo especial de vigilancia puesto en marcha con motivo del 25-A. Los cuatro arrestados pertenecen al grupo anarquista Bloque Negro. Se les ha intervenido ocho bengalas, cuatro petardos y dos garrafas de gasolina, además de un pasamontañas, una braga, tres guantes de látex y cuatro mascarillas blancas, según ha informado la Dirección General de la Policía.

Detonada una falsa granada en una nave de Correos

La agencia Efe informa de que los especialistas en desactivación de explosivos del Cuerpo Nacional de Policía detonaron a última hora de la tarde de ayer una falsa granada que fue encontrada en una nave de Correos, según ha informado la Delegación del Gobierno en el balance de actuaciones de la policía en relación con la convocatoria Asedia el Congreso.

Los agentes también analizaron seis artefactos pirotécnicos, similares a petardos, hallados en la facultad de Ciencias Políticas en el campus de Somosaguas, de la Complutense. En concreto, fueron encontrados por guardias de seguridad hacia las tres de la tarde en el aula social, un espacio que la institución académica cede, según el comunicado de la Delegación del Gobierno, a los "alumnos antisistema".

La capital vive en los últimos días un refuerzo de la vigilancia y de los controles en determinados puntos para evitar incidentes por parte de los integrantes de la campaña de asedio al Congreso. De hecho, la policía ha vinculado estas detenciones dentro de una serie de actos delictivos preparatorios con esta convocatoria ilegal. Las primeras investigaciones apuntan a que los arrestados pretendían incendiar alguna entidad bancaria, al igual que lo ocurrido en la Ciudad Universitaria. Uno de los arrestados tiene 29 años; dos, 36 y el cuarto, 58. Han sido trasladados a la Brigada Provincial de Información de Madrid, donde están a la espera de ser interrogados y pasar a disposición judicial.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información