_
_
_
_
_

Los atascos caen en España un 38%

Los conductores españoles pasaron en 2012 una media de 25 horas en una retención

P. R. B.
Vista de la autovía de entrada a San Sebastián desde Bilbao.
Vista de la autovía de entrada a San Sebastián desde Bilbao.JAVIER HERNÁNDEZ

Menos dinero, menos coches y, por tanto, menos atascos. La ecuación es sencilla. Si aumenta el desempleo, disminuye el número de personas que cada día se desplaza hasta su trabajo, muchas de ellas en su vehículo propio. Así lo ha constatado el proveedor internacional de información de tráfico INRIX. En 2012, la congestión del tráfico disminuyó en Europa un 18%. España, con una caída del 38%, está muy por encima de la media europea.

En el último año, los conductores españoles pasaron una media de 25 horas atrapados en un atasco, 15 horas menos que en 2011, según el estudio de INRIX. La de España es la segunda mayor caída en la congestión de tráfico en Europa, solo por detrás de Portugal (50%). Son, precisamente, los dos países europeos con la mayor tasa de desempleo.

Y la tendencia continúa a la baja. En el primer trimestre de 2013, las retenciones han caído un 57% con respecto al mismo periodo del año anterior, más del doble de la media europea (23%).

“Siempre ha existido una estrecha correlación entre el estado de la economía y el nivel de congestión del tráfico en las carreteras”, asegura el consejero delegado de INRIX, Bryan Mistele. “Si tenemos en cuenta que el desempleo alcanzó cifras record en 2012 y la riqueza de los hogares europeos cayó un 13,6%, no es sorprendente que los niveles de tráfico hayan caído de forma tan significativa”, añade. Según datos del Ministerio del Interior, el número de desplazamientos por carretera disminuyó en España un 4,5% en 2012.

Según el estudio de INRIX, Bruselas, donde los conductores perdieron en 2012 una media de 88 horas en atascos, es la ciudad europea más congestionada, seguida de Amberes y de Londres. Madrid, en el puesto 38, es la primera ciudad española que aparece en el listado de las ciudades europeas con más retenciones. Los conductores pasaron una media de 33 horas en un atasco. Barcelona, Bilbao, Sevilla y Zaragoza completan el top 5 de las ciudades españolas con más tráfico.

El medidor INRIX del tráfico está basado, según asegura la compañía en una nota de prensa, en el análisis “de millones de datos” procedentes de su base de datos histórica, usada por fabricantes de automóviles como Audi, BMW o Toyota, aplicaciones de navegación para smartphones, flotas comerciales y medios de comunicación como la BBC. La aplicación de INRIX ayuda a los conductores a evitar atascos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

P. R. B.
Periodista de EL PAÍS desde 2007, trabaja en la sección de Internacional. Está especializada en desinformación y en mundo árabe y musulmán. Es licenciada en Periodismo con Premio Extraordinario de Licenciatura y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_