Defensa confirma que el vídeo de los malos tratos se rodó en una base en Irak
El Ejército envía al juez sus primeras investigaciones sobre la grabación
El vídeo difundido por EL PAÍS que muestra a cinco soldados españoles maltratando a dos prisioneros iraquíes en los primeros meses de 2004 podría haber sido grabado en Base España en Diwaniya (Irak), tal y como señalaba este diario, según las primeras investigaciones que el Ejército de Tierra ha llevado a cabo por instrucción del ministro de Defensa, Pedro Morenés, tras conocer la información.
Según ha señalado Defensa en una nota, "de poder analizarse el vídeo original, los distintivos que los agresores portan en sus uniformes podrán llevar a la identificación de su unidad de procedencia". El departamento que dirige Morenés señala que al menos se podría reconocer a dos de los agresores "de no haberse velado intencionadamente sus rostros".
Las conclusiones preliminares ya han sido enviadas al juez decano de Madrid para que adopte, en su caso, las acciones legales correspondientes sobre los presuntos responsables. Según el artículo 69 del Código Penal Militar, el maltrato a presos de guerra puede conllevar hasta 25 años de prisión. El Ejército de Tierra ha hecho constar que "prestará la máxima colaboración a la Justicia para el esclarecimiento de los hechos y la depuración más completa de las responsabilidades".
De acuerdo con la investigación previa, el Ministerio de Defensa asegura que "ninguno de los jefes de los contingentes destacados en Irak tiene ni tuvo constancia y ni siquiera sospecha de que se infligieran malos tratos a prisioneros" y asegura que, por el contrario, "siempre se les dio un trato correcto y concorde, en todo momento, con la legislación vigente y con las Reglas de Entrenamiento en vigor".
El Ejército de Tierra ha rechazado "enérgicamente" los malos tratos a prisioneros de guerra y ha recordado que en los más de 20 años de la participación de militares españoles —más de 132.000— en operaciones internacionales "en los más diversos y duros escenarios", las poblaciones locales siempre han reconocido su labor. "Un caso aislado de supuestos malos tratos no puede empañar la labor de tantos soldado", ha señalado Defensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.