_
_
_
_

El PSOE pide borrar del Senado la acusación de que gastan dinero en cocaína

Una senadora popular acusó a los socialistas de gastar el dinero de los parados en droga

Beatriz Jurado bromea con Antonio Basagoiti, en una imagen de marzo 2011
Beatriz Jurado bromea con Antonio Basagoiti, en una imagen de marzo 2011Luis Alberto García

El Grupo Socialista en el Senado ha presentado un escrito en el registro de la cámara reclamando al presidente del Senado, Pío García Escudero, que retire del diario de sesiones las acusaciones vertidas por la senadora del PP Beatriz Jurado de que los socialistas se gastaban "el dinero de los parados en cocaína".

El pasado miércoles durante el debate de una moción referida al desempleo juvenil, Jurado preguntó "¿Por qué no les decimos a los jóvenes que el Partido Socialista se gasta el dinero de los parados en cocaína?".

Una vez concluido su turno, el secretario general del Grupo Socialista, José Miguel Camacho, pidió la palabra y reclamó a la senadora popular que retirara esas palabras porque, a su juicio, se trataba de "una acusación gravísima". Cuando volvió a tomar la palabra, Jurado pidió que se añadiera el término "presuntamente" a su afirmación y puntualizó que "son realidades que todos hemos visto o leído".

El debate suscitó las protestas de varios senadores y García Escudero intermedió diciendo que se habían oído "cosas peores" en esa cámara. "Se habrán oído cosas muy graves, pero acusar de cometer un delito a un partido político me parece que es gravísimo y pediría a la senadora que o bien lo retira o mi grupo se reserva las acciones que deba acometer", replicó Camacho.

El presidente de la Cámara alta zanjó la discusión y alegó que "ya ha oído las explicaciones de la senadora Jurado y son ustedes muy libres de hacer lo que quieran". El Grupo Socialista ha decidido presentar este escrito en el que reclama la retirada de estas acusaciones del diario de sesiones y su anuncio en la próxima sesión plenaria.

Los socialistas consideran que la afirmación de la senadora del PP "fue lisa y llanamente la imputación de una práctica delictiva a todo un colectivo, a todo un partido".

El PSOE argumenta que la imputación no fue retirada y tampoco matizada por la senadora del Grupo Popular, pese a que solicitara que se incluyera el término "presuntamente" y, en este sentido, aseguran que "ni realmente, ni presuntamente el colectivo de los miembros del Partido Socialista se enfrentan a semejante acusación ni en un juzgado de Andalucía, ni en ningún otro".

El Grupo Socialista entiende que debería haber sido el propio presidente quien tendría que haber invocado la cortesía parlamentaria para obligar a la senadora del PP a retirar sus palabras. "Sin embargo, se limitó a afirmar que cosas peores se había oído anteriormente en el hemiciclo, lo que de facto viene a constituir un respaldo de las manifestaciones de la senadora", lamentan.

De este modo, consideran que ese argumento, "basado en una referencia al pasado vaga e indeterminada y por tanto difícil de rebatir, constituye una evidencia de la pérdida de la imparcialidad, al menos en la gestión de este incidente, del propio presidente de la cámara".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_