Fuerte descenso de las temperaturas en la Península y Baleares el fin de semana
37 provincias se encuentran en alerta por viento, nieve y fenómenos costeros
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior han alertado de un descenso acusado de las temperaturas, desde este viernes y durante todo el fin de semana, en la Península y Baleares.
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las áreas más afectadas serán el norte, centro y este peninsular, en donde se espera que las temperaturas máximas no superen los 5ºC, y las mínimas puedan descender por debajo de -5ºC ó -10ºC, en zonas altas.
En este sentido, han avisado de que la nieve podrá descender hasta cotas muy bajas en la mitad norte peninsular a lo largo de la tarde de este viernes y ha indicado que se preste especial atención a las placas de hielo en las carreteras y en las calles.
Las máximas no superarán los 5 ºC y las mínimas descenderán por debajo de -5ºC
Un total de 37 provincias se encuentran ya en alerta por viento, nieve y fenómenos costeros. En alerta naranja (riesgo importante) se encuentran por fenómenos costeros Pontevedra, Coruña y por nieve, Palencia, y Burgos.
En situación de riesgo (alerta amarilla) están por fenómenos costeros Lugo y Asturias, además de Almería, Granada, Málaga, Cádiz, Ceuta, Melilla, y Canarias. En alerta amarilla por nieve, se encuentran Asturias, Cantabria, León, La Rioja, Navarra, Zaragoza, Lleida, Barcelona, Girona, Tarragona, Teruel, Soria, Jaén y Granada, además de Huesca por bajas temperaturas.
Finalmente, en situación de alerta amarilla por viento figuran Cuenca, Guadalajara, Valencia, Albacete, Ciudad Real, Valencia, Murcia, Almería, Granada, Jaén, Málaga, Cádiz, Córdoba, Sevilla, Huelva, Badajoz y Baleares.
El descenso térmico comenzará a ser significativo a partir de las últimas horas de este viernes en la mitad norte peninsular, extendiéndose a lo largo del sábado al resto de la Península y a Baleares. Es muy probable que esta situación meteorológica de frío intenso se prolongue al menos hasta el miércoles día 27, según las previsiones de la AEMET.
La nieve estará presente este viernes inicialmente en áreas de montaña de la mitad norte. Al final de la jornada y a lo largo del sábado podrá aparecer también en cotas muy bajas, afectando a amplias zonas de la mitad norte, centro y este de la Península.
A partir del domingo se espera que las precipitaciones en forma de nieve se concentren principalmente en el extremo norte y sistemas montañosos de la mitad norte peninsular, si bien no se puede descartar que de forma ocasional se produzcan en otros puntos del centro y este.
El viento también será significativo durante este episodio, sobre todo el viernes en la mitad sur peninsular y el sábado y domingo en el norte y este de la Península, esperándose rachas muy fuertes que acentuarán la sensación de frío.
Recomendaciones
Protección Civil ha aconsejado que, en los próximos días, los ciudadanos eviten viajar por carretera y en el caso de que el viaje sea imprescindible, se debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo. También aconseja informarse bien de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender a las recomendaciones de Tráfico.
Del mismo modo, ha recordado que es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil. Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilando que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, Protección Civil indica que no se intente resolver la situación por uno mismo, sino tratar de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.
En cuanto a las zonas con fuerte viento, conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
En este sentido, ha indicado que aquellos que se encuentren en zonas marítimas, procuren alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.