Los etarras juzgados en París, expulsados de la sala en medio de un gran altercado
Txeroki y sus nueve correligionarios protestan por las condiciones del proceso

Los 10 etarras juzgados en el Tribunal de lo Criminal de París han abandonado hoy la sala donde se celebra la vista oral entre forcejeos y golpes con los gendarmes que los escoltaban tras causar un altercado en protesta por las condiciones en que se desarrolla el proceso.
Los 10 acusados, entre ellos el exjefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki, se han revuelto contra los gendarmes después de que el presidente del tribunal, Jean-Pierre Ancel, decidiera expulsarlos por su actitud de dar la espalda a los magistrados tras afirmar que no se habían aceptado todas sus demandas.
Algunos, como Alaitz Aramendi, han sido sacados en volandas por los agentes tras haber sido reducidos en el suelo, mientras Txeroki lanzaba vivas a la organización terrorista.
Ayer, el exjefe de ETA leyó un comunicado de la banda en la apertura del juicio, en el que afirmó que la organización “lamenta el daño causado” a “los ciudadanos que, sin tener responsabilidad, han sufrido daños a causa de la actividad” de ETA, y emplazaba al Gobierno francés a que “se involucre en la resolución del conflicto”.
El exjefe de la organización vasca reconoció que las diez personas presentes ante el tribunal son miembros de ETA y dijo que reivindican “humilde y orgullosamente su militancia”, pero añadió que él y sus compañeros han sido llevados ante la justicia francesa “como secuestrados políticos”.
Txeroki enfatizó el martes que el tribunal no tiene legitimidad para juzgarles ya que representa al “Estado francés, un Estado que niega los derechos al País Vasco y persiste en su camino represivo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































