Nóos trató de bloquear una solicitud de información del PSOE en Valencia
El PP se negó a responder apelando a la confidencialidad del contrato
La labor del Instituto Nóos no se limitaba a tratar de conseguir contratos con las Administraciones públicas sino también a bloquear cualquier información que pudiera suponer un impedimento para su desarrollo. Al menos así se desprende de uno de los correos electrónicos aportados por Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin, en la causa que investiga el juez José Castro.
“Miguel me confirmó que habló con Juan Ignasi Pla sobre tu situación y al parecer está claro que José Blanco ya habló con él para desactivar el tema de las preguntas parlamentarias”, señala un empleado de Nóos al duque. El Miguel al que se refiere es, supuestamente, Miguel Zorío, también imputado, que hizo de intermediario entre el yerno del Rey y las administraciones públicas valencianas. Juan Ignasi Pla es ex secretario general de los socialistas valencianos, entonces, en 2006, al frente del partido en Valencia. Y José Blanco es, presuntamente, el exsecretario de Organización del PSOE.
El empleado de Nóos ya advertía que “formalmente no es fácil pero hay voluntad de resolverlo. Están tratando de hacer una comunicación personal formal con la diputada que solicitó la información”. De hecho, las preguntas sobre la celebración del Valencia Summit no fueron retiradas y las respuestas a las mismas constan en el Diario de sesiones de las Cortes valencianas. El PP se negó a contestarlas apelando a la confidencialidad del contrato firmado entre la Ciudad de las Artes y su “proveedor de servicios”, en este caso, el Instituto Nóos.
La Generalitat Valenciana, a través de la sociedad CACSA, y el Ayuntamiento de Valencia, por medio de la fundación Turismo Valencia Convention Bureau, desembolsaron al menos 3,4 millones de euros por la organización de los Summit y la preparación de los Juegos Europeos. A estas cantidades habría que sumar otros gastos en alojamiento y desplazamientos de algunos de los invitados a los Summit.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.