Un diputado de UPyD cree posible que el PP hiciera alguna donación a Basta Ya
El diputado de UPyD, exportavoz de la plataforma, asegura que los donativos eran legales pero que los nombres de los donantes podía ser reales o ficticios
El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán, quien fue portavoz de la plataforma Basta Ya, considera "perfectamente posible" que el PP realizara algún tipo de donación a la organización pacifista vasca, tal y como se refleja en la contabilidad manuscrita del partido, publicada hoy por EL PAÍS. Según consta en los papeles secretos de Bárcenas, Basta Ya figura con una ayuda de 3.005 euros abonada por el PP en el primer semestre de 2002.
Martínez Gorriarán ha explicado que Basta Ya, en la que también estaba integrada la líder de UPyD, Rosa Díez, recibió en aquellos años decenas de donaciones con las que sufragaba el pago de la sede de la organización así como campañas y actos en contra del terrorismo de ETA.
Gorriarán no descarta que el extesorero del PP Luis Bárcenas, o el propio partido, hicieran esta donación a la plataforma, algo que podría comprobarse cotejando la cuenta bancaria de Basta Ya en la que se ingresaban esos fondos.
El ahora diputado de UPyD ha aclarado que muchas de aquellas donaciones -"totalmente legales", ha dicho-, se recibían a nombre de personas que podían ser "reales o ficticias", ya que no se comprobaba la identidad.
Ha insistido en que con independencia del origen de esos fondos, ese dinero ayudó a que "Basta Ya" cumpliera sus objetivos de condena del terrorismo en unos momentos "muy duros" en el País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.