Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un diputado de UPyD cree posible que el PP hiciera alguna donación a Basta Ya

El diputado de UPyD, exportavoz de la plataforma, asegura que los donativos eran legales pero que los nombres de los donantes podía ser reales o ficticios

El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán, quien fue portavoz de la plataforma Basta Ya, considera "perfectamente posible" que el PP realizara algún tipo de donación a la organización pacifista vasca, tal y como se refleja en la contabilidad manuscrita del partido, publicada hoy por EL PAÍS. Según consta en los papeles secretos de Bárcenas, Basta Ya figura con una ayuda de 3.005 euros abonada por el PP en el primer semestre de 2002.

Martínez Gorriarán ha explicado que Basta Ya, en la que también estaba integrada la líder de UPyD, Rosa Díez, recibió en aquellos años decenas de donaciones con las que sufragaba el pago de la sede de la organización así como campañas y actos en contra del terrorismo de ETA.

Gorriarán no descarta que el extesorero del PP Luis Bárcenas, o el propio partido, hicieran esta donación a la plataforma, algo que podría comprobarse cotejando la cuenta bancaria de Basta Ya en la que se ingresaban esos fondos.

El ahora diputado de UPyD ha aclarado que muchas de aquellas donaciones -"totalmente legales", ha dicho-, se recibían a nombre de personas que podían ser "reales o ficticias", ya que no se comprobaba la identidad.

Ha insistido en que con independencia del origen de esos fondos, ese dinero ayudó a que "Basta Ya" cumpliera sus objetivos de condena del terrorismo en unos momentos "muy duros" en el País Vasco.

Más información