_
_
_
_
_

De la Rosa asegura ahora que no sabe si Pujol tiene cuentas en Suiza

El financiero no se ha ratificado en la denuncia durante su comparecencia ante la juez

El financiero Javier de la Rosa ha negado ante la juez de Instrucción 43 de Madrid, María del Coro Cillán, el contenido de su declaración de noviembre en la sede de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (Udef) de la Policía sobre el hecho de estar sufriendo amenazas por tener información de supuestas cuentas del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol en el extranjero, y ha añadido que ignora si estos depósitos existen.

Más información
El juez Ruz rechaza dos denuncias sin verificar contra la familia Pujol
El SUP defiende difundir informes anónimos frente a la corrupción
Policías indagan sobre Pujol en América Latina sin amparo judicial

Así lo han manifestado fuentes presentes en la comparecencia de este martes, que se ha prolongado algo más de media hora en el Salón de Actos de la sede de los juzgados de instrucción de Madrid, y a la que De la Rosa ha acudido sin abogado.

Según las mismas fuentes, además de no ratificarse en la denuncia, el financiero catalán ha negado conocer la existencia de cuentas en el extranjero del expresidente de la Generalitat, y también que estuviera presente cuando se abrieron dichas cuentas.

Lo único que ha reconocido, según las fuentes consultadas, es que fue él personalmente quien, presentó al expresidente de la Generalitat el dueño de la banca Lombard en 1991, aunque asegura no saber nada de la existencia de depósitos abiertos por la familia Pujol.

El 28 de diciembre, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz dictó auto de inhibición por estos hechos en favor del Juzgado 43 de Madrid, al considerar que la denuncia de De la Rosa no era de su competencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las declaraciones del financiero también habían sido comunicados por la Udef a los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid, y el asunto correspondió por reparto a la magistrada Coro Cillán, que había citado este martes a De la Rosa para que se ratificara en su denuncia.

De la Rosa se presentó el 29 de noviembre en la sede de la Udef para denunciar que estaba siendo objeto de amenazas y coacciones; el 5 de diciembre hizo una ampliación de esta denuncia en que concretaba que las amenazas tenían su origen en el borrador policial sobre las cuentas de la familia Pujol publicado el 16 de noviembre por el El Mundo y su implicación en el caso Grand Tibidabo.

Según el citado borrador, el matrimonio Pujol Ferrusola y sus dos hijos dispone de un capital de 165 milllones de francos suizos (137 millones de euros) en la banca privada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_