_
_
_
_
_

La Administración como trampolín a la empresa privada

Algunos de los casos más sonados de políticos que han dado el salto a la empresa privada

El caso del exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Juan José Güemes (PP), que pasó a ser consejero de una empresa que se había hecho con el contrato de los análisis clínicos para seis hospitales que él mismo adjudicó en 2009 (hoy ha anunciado que deja este puesto), no es el único de un político que ha pasado de la empresa pública a la privada, en lo que se conoce como revolving door (puerta giratoria). Los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar; los exvicepresidentes del Gobierno (y ministros de Economía todos ellos) Pedro Solbes (PSOE), Rodrigo Rato (PP) y Elena Salgado (PSOE)... Son muchos, y aunque, pueda considerarse poco estético, el cruce de la pasarela, es legal.

El expresidente del Ejecutivo Felipe González ingresa alrededor de 126.000 euros al año por su puesto como consejero de Gas Natural. La eléctrica se privatizó en 1994, durante el último Gobierno del exlíder socialista.

El expresidente del Gobierno José María Aznar cobra unos 200.000 euros anuales por su actividad como asesor externo de Endesa y en News Corporation, la entidad presidida por Ruper Murdoch. La eléctrica vio completada su privatización durante el primer mandato de Aznar.


El expresidente del Gobierno también está presente en la empresa minera canadiense Barrick Gold.

Rodrigo Rato fue vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía en los Ejecutivos de José María Aznar (PP) entre 1996 y 2004. Después ocupó el cargo de director gerente del FMI hasta su dimisión el 19 de junio de 2007. El 4 de diciembre de ese mismo año anunció su incorporación a la división internacional del Banco de Lazard, un banco de inversiones francoestadounidense establecido en Londres. En 2008 se incorporó como consejero asesor del Banco Santander y entre 2010 y 2012 dirigió el grupo financiero Bankia.



Rato dejó su puesto en Bankia en mayo de 2012 después de haber liderado la salida a bolsa de la entidad. Esta, infectada de ladrillo, tuvo que ser nacionalizada y desencadenó la solicitud a Europa de un rescate financiero. Menos de un año después, el pasado 4 de enero, el presidente de Telefónica, César Alierta, nombró a Rato asesores de Telefónica Latam y Telefónica Europe. Cuando Alierta fue nombrado presidente de Tabacalera, desde donde pasó a la presidencia de Telefónica en el año 2000, Rato era vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía en el Gobierno de José María Aznar. La compañía se había privatizado en 1997, con el PP en el poder.


El que fuera ministro de Economía Pedro Solbes fichó como consejero de Enel, la matriz italiana de la eléctrica Endesa, dos años después de dejar su puesto como ministro. También es consejero de Barclays España, que cuenta con otros antiguos altos cargos como Marcelino Oreja, ministro de Exteriores en el primer Gobierno de Adolfo Suárez en los ochenta y Comisario Europeo de Transportes y Energía durante los noventa.

Elena Salgado fue vicepresidenta del Gobierno dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) entre abril de 2009, después de que Pedro Solbes dejara el cargo, y 2011.



Tres meses después de abandonar su cargo de vicepresidenta, la filial de Endesa, controlada por el grupo italiano Enel, la contrató como consejera. La legislación actual impide a un ex alto cargo trabajar para una empresa privada durante los dos años posteriores a abandonar el puesto. La restricción no se aplicó porque la empresa de la que es asesorara Salgado está radicada en el extranjero.


Eduardo Zaplana (PP) fue alcalde de Benidorm, presidente de la Generalitat valenciana, ministro de Trabajo y portavoz del grupo popular en la oposición en el Congreso de los Diputados. En la actualidad Eduardo Zaplana engrosa las filas de la multinacional española Telefónica.

Luis Carlos Croissier fue ministro de Industria y Energia durante el segundo Gobierno de Felipe González (PSOE). También fue presidente de la Comisión Nacional de Mercado de Valores.


Hoy es consejero de Repsol,  Adolfo Dominguez, S.A., Testa Inmuebles en Renta, S.A., Eolia Renovables de Inversiones SCR, S.A. y Grupo Copo de Inversiones, S.A., y Administrador único de Eurofocus Consultores, S.L.

El exministro de Ciencia y tecnología y Asuntos Exteriores Josep Piqué (PP) acumula hasta 12 cargos en la empresa privada. Fue ministro de Industria y Energía, de Asuntos Exteriores, de Ciencia y Tecnología y Portavoz del Gobierno de José María Aznar entre 1996 y 2003. Es presidente de Vueling Airlines, del Círculo de Economía (desde 2011), de la Vértice 360 Servicios Audiovisuales y de la consultora internacional Pangea XXI. Además, es consejero independiente del Grupo Ezentis y miembro de los consejos de administración de la sociedad de Bolsa Gaesco y del operador logístico Tradisa. También es asesor de Albertis, Applus, USP, Seat y Reparalia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_