El PSOE pretende incluir la financiación local en el pacto
Los socialistas abogan por reducir las duplicidades
El PSOE quiere que el pacto de reforma de la Administración que negocia con el Gobierno incluya también un nuevo modelo de financiación local que de respuesta a la situación financiera pésima en la que están en este momento los Ayuntamientos.
El interlocutor en esas conversaciones por parte de los socialistas, Gaspar Zarrías, explicó ayer a EL PAÍS que la pasada semana recibieron un documento del Gobierno con sus propuestas y en ellas no se incluye la financiación. El PSOE, según explica, ve lejos aún el acuerdo sobre esta reforma de la Administración que, entre otros objetivos, pretende reducir las duplicidades.
El Gobierno quiere ese pacto pero, según fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en enero el Consejo de Ministros verá en primera instancia la reforma legal necesaria. En principio, estaba previsto que fuera aprobada en diciembre, pero lo retrasaron a enero para buscar un acuerdo con los socialistas, ya que consideran que su aplicación requiere de un acuerdo con los partidos que gobiernan en los Ayuntamientos.
Los socialistas, además, pretenden que el acuerdo se extienda a CiU y a Izquierda Unida, entre otros partidos, que gobiernan en municipios que se verán afectados. “Todos los partidos tienen responsabilidades locales y pueden participar de una u otra forma en el acuerdo”, según el PSOE.
Zarrías explicó ayer a este periódico que el partido socialista mantiene su voluntad de alcanzar un acuerdo y, para eso, ha mantenido reiteradas reuniones con dirigentes del PP. Comparte con el Gobierno la limitación de sueldos de alcaldes, estableciendo como techo el salario de los secretarios de Estado.
Falta en ese capítulo, según el dirigente socialista, una propuesta concreta sobre financiación que incluya la delimitación de competencias, especialmente, las llamadas impropias que los municipios han ido asumiendo sin compensación económica y por ausencia de las Administraciones autonómicas y estatales.
“Compartimos algunos elementos como pueden ser la actualización de las competencias que se prestan por parte de las administraciones locales con el fin de evitar solapamientos y hacer más eficaz su gestión”, asegura Zarrías.
Tampoco comparte el PSOE la propuesta del Gobierno de Mariano Rajoy para delimitar el papel de las Diputaciones provinciales. Según Zarrías, “detrás de ese planteamiento de las Diputaciones provinciales que hace el Gobierno, está el intento de privatizar servicios que en estos momentos se prestan por parte de las Administraciones”.
En su opinión, esa privatización de servicios “no los harían en ningún caso más eficientes, sino que significaría un deterioro importante de los mismos y una pérdida muy significativa de puestos de trabajo”.
Respecto a las mancomunidades, el PSOE está en contra de su eliminación y asegura que algunas, en la práctica, han ido desapareciendo.
En todo caso, asegura que mantienen su función de agrupar los efectivos de los Ayuntamientos para prestar servicios públicos. Juegan en muchos casos un papel clave a la hora de prestar servicios a los pequeños ayuntamientos. “No compartimos acabar con las mancomunidades sin antes hacer una evaluación de su funcionamiento”, asegura Zarrías. “Todas aquellas que tengan un funcionamiento positivo, y que sirvan para prestar servicios de calidad a los Ayuntamientos, deberán mantenerse porque son fruto del acuerdo de las diferentes entidades locales”, agrega.
Tampoco comparte el PSOE la propuesta de los populares de limitar el número de concejales. En su opinión, reducir el número de ediles “resta democracia, acaba con la pluralidad, y termina con las minorías”.
Los socialistas en cambio sí proponen derogar la ley de grandes ciudades, “que es el verdadero problema en lo que se refiere al gasto por parte de los grandes Ayuntamientos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.