Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tarragona, San Sebastián y Girona tienen los taxis más caros de España

Las tarifas pueden llegar a variar hasta un 130% de una ciudad española a otra

Parada de taxis en Barcelona. Ampliar foto
Parada de taxis en Barcelona.

Las tarifas de taxi pueden llegar a variar hasta un 128,09% de una ciudad española a otra en viajes de similares características, según un estudio de la organización de consumidores FACUA publicado este miércoles.

De acuerdo con la investigación, realizada en 45 ciudades españolas, Tarragona, es la urbe con las tarifas más elevadas, seguida de San Sebastián y Girona. Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Arrecife (Lanzarote) son, en cambio, los lugares más baratos para viajar en taxi.

Las mayores diferencias se encuentran en los trayectos nocturnos. Por ejemplo, la bajada de bandera más un recorrido de 15 kilómetros cuesta en Tarragona 24,52 euros. El mismo viaje, también de noche, en Santa Cruz de Tenerife supondría al usuario un desembolso de 10,75 euros, casi un 130% menos.

Las ciudades más caras

Tarragona, San Sebastián, Girona, Toledo, Valencia, Alicante, Castellón, Lleida, Lugo, Barcelona, Madrid, Ciudad Real, Gijón, Málaga, Murcia, Oviedo, Ourense, Ávila, Burgos, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Sevilla, Valladolid, Pamplona, Badajoz, Granada, Logroño, Bilbao, A Coruña, Santander, Palma de Mallorca, Zaragoza, Córdoba, Huelva, Melilla, Cuenca, Almería, Jaén, Cádiz, Ceuta, Arrecife, Tenerife y Las Palmas.

Según los datos de la organización, la tarifa media por kilómetro recorrido en España es de 0,85 euros en horario diurno y de 1,05 euros por la noche y festivos. Pero estos precios varían mucho de un lugar a otro de la geografía española.

Por el día, un kilómetro en taxi cuesta en Tarragona 1,07 euros, el precio más elevado, seguido de Castellón (1,05) y Ourense (1,02). Por la noche, las más costosas son Toledo (1,43 euros) y Lugo (1,34).

En cuanto a la bajada de bandera, las diferencias alcanzan hasta un 335,5%, en la tarifa diurna de los días laborables, y un 343,3% por la noche y en festivos, según FACUA. La más cara, en Tarragona, cuesta 3,92 euros de día y 5,32 euros de noche. Ceuta, con 0,90 euros en la tarifa diurna, y Castellón, con 1,20 euros en la tarifa nocturna, son las bajadas de bandera más económicas.

Fines de semana

FACUA critica que 13 de las 45 ciudades investigadas aplican tarifas especiales durante determinados horarios en los fines de semana, de manera que incrementan el precio con respecto a la tarifa nocturna. Es el caso de Sevilla, donde el trayecto puede costar en fines de semana 2,10 euros más, o de Barcelona y Málaga, con 2 euros más. “No hay justificación para encarecer este servicio”, denuncia FACUA.

Según la asociación, los ayuntamientos deben garantizar que haya un número de vehículos suficientes para cubrir la demanda en fines de semana. Pero deben hacerlo “desde la perspectiva de que se trata de un servicio público”, advierte FACUA, y no a costa de incrementar las tarifas en el sector.