_
_
_
_
_
protestas contra las reformas de gallardón

Gallardón se escuda en los jueces para justificar la subida de tasas

El ministro de Justicia dice que la asociación mayoritaria de magistrados se las pidió La APM es partidaria de cobrar al ciudadano, pero rechaza estas tasas por "desorbitadas" Gallardón no dará marcha atrás: La reforma es "irrenunciable"

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz- Gallardón, ha justificado la subida de las tasas judiciales en que los jueces se la solicitaron. Gallardón se refería a que la asociación mayoritaria de magistrados, la APM, sí es partidaria de cobrar al ciudadano para “disuadir de pleitear”, pero ha rechazado las tasas que ha establecido el ministerio porque las considera “desorbitadas” . El titular de Justicia ha respondido a la protesta de casi todos los profesionales de la justicia, que han difundido hoy un manifiesto conjunto en el que le descartan como interlocutor, diciendo que su reforma es "irrenunciable".

Gallardón ha arremetido contra los magistrados y ha sugerido que su protesta se debe a intereses puramente laborales: "¿Cómo no van a protestar si les hemos quitado a los jueces la paga extraordinaria?", ha asegurado. "No puedo dejar que ningún interés particular se interponga al interés general".

"No podía renunciar a poner en marcha los mecanismos de transformación", ha expresado además Gallardón, "porque los necesitaba España". El ministro de Justicia ha repetido una frase que pronunció en su investidura: "He venido para hacer, no he venido para estar".

Hasta 18 colectivos de la justicia, entre los que se encuentran las asociaciones mayoritarias de jueces, fiscales y el Consejo General de la Abogacía, han celebrado esta mañana un acto conjunto en el que han rechazado como interlocutor al ministro de Justicia, Alberto Ruiz- Gallardón, y han reclamado una reunión directamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Más información
18 colectivos de la justicia se unen para rechazar a Gallardón como interlocutor
La fiscalía elabora un crítico informe con la reforma del Código Penal de Gallardón
Jueces, fiscales y abogados echan un pulso a la reforma de Gallardón

Casi todos los cuerpos profesionales que forman la Administración de justicia, además de sindicatos y organizaciones de consumidores, han escenificado su rechazo a las reformas emprendidas por el ministro con un manifiesto conjunto presentado en la sede del Consejo General de la Abogacía española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los colectivos han reconocido que les ha unido su oposición a la política de Gallardón. Las reformas emprendidas son, a su juicio, un "ataque brutal al Estado de Derecho" además de un intento de privatización de la justicia, al igual que está ocurriendo con otros servicios públicos. La de hoy es, además, la primera jornada de protestas en la justicia: para mañana han convocado un paro de una hora en los juzgados de toda España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_