El testamento político de Santiago Carrillo
Sale a la venta el último libro escrito por el exsecretario general del PCE 'Cataluña es una nación' es el título de uno de los epígrafes

Santiago Carrillo se fue sin ver publicado su último libro. Consciente de que seguramente no escribiría ninguno más, decidió titularlo Mi testamento político (editorial Galaxia Gutenberg) y dijo que era su “última vuelta del camino”. Cuando falleció el 18 de septiembre, el trabajo estaba prácticamente acabado, a falta de que las pruebas fueran corregidas. Su familia no dudó en colaborar con los editores para que la obra viera la luz. Ayer se puso a la venta y hoy ha sido presentada en Madrid. Trata episodios del pasado, pero también temas de plena actualidad, como la crisis o la situación de Cataluña.
"Trabajó con muchas dificultades para sacarlo. Le costó horrores porque su mala vista le dificultaba mucho poder escribir. Sin embargo, se empeñó y para la familia es un legado, el legado que él quería dejar al final de sus días", ha apuntado Jorge Carrillo, uno de los tres hijos del histórico líder comunista. Carrillo ha revelado durante la presentación que en los últimos años su padre estuvo en una situación cercana a la ceguera, que se afanaba en disimular: "Quien hablaba con él no se daba cuenta. Quería que lo vieran como un hombre autónomo". Para no cansar la vista y poder seguir escribiendo, "que era su obsesión", terminó utilizando un programa de ordenador para ciegos con el que escuchaba los textos.
Jorge Carrillo ha relatado estos hechos desde una mesa que compartía con tres amigos del ex secretario general del PCE, en una sala del Centro Cultural Círculo de Lectores. "Es un verdadero testamento, no un libro de memorias", ha comentado Miguel Herrero de Miñón. "Reinterpreta lo que ha hecho y las cosas que han pasado ante él. No cuenta anécdotas afectivas; tiene análisis agudos y perfiles personales magníficos", ha continuado. "No es un libro en el que trate de autojustificarse pero sí de explicar una evolución personal y condicionada por las circunstancias", ha agregado Raúl Morodo. "Me quedo con la reflexión final. Siente que la crisis actual tiene un paralelismo con la situación que vivió en su juventud con el advenimiento de los fascismos. Percibe que hay una involución y una extensión del miedo en la ciudadanía", ha valorado Julián Ariza. "Se pregunta si no estaremos asistiendo a una contraevolución donde determinados poderes, sobre todo financieros, intentan afirmar sus intereses mediante un marco político que tenga paralelismos con el pasado aunque de forma más sutil", ha concluido.
En las páginas de Mi testamento político, Santiago Carrillo recuerda episodios como el de Paracuellos. Afirma que no tuvo relación con las órdenes para ejecutar a los presos de la cárcel Modelo en noviembre de 1936, que se enteró de los hechos por el cónsul de Noruega y que en ese momento casi cayó "en estado de coma". "No podía comprender lo que había sucedido", añade. Pero también habla de asuntos actuales y aunque no ha llegado a vivir cómo está planteando el tema soberanista el presidente de la Generalitat, Artur Mas, uno de los epígrafes lleva por título Cataluña es una nación. Sobre la postura de Mas, Jorge Carrillo cree que su padre opinaría que el presidente catalán "está transformando un problema de fondo en un instrumento electoral y probablemente esa parte merecería sus reservas en este momento". "Pero Santiago insiste en el libro en el tremendo riesgo que representa el nacionalismo centralista madrileño, que siempre le preocupó muchísimo, un riesgo mucho mayor que el nacionalismo catalán", ha apostillado Jorge Carrillo.
Entre los asistentes al acto, organizado para periodistas, se encontraba su hermano Santiago y su madre, Carmen Menéndez. Fuera se han quedado algunos ciudadanos que se habían acercado hasta el local para asistir a la presentación de la última obra de Santiago Carrillo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































