Ciutadans busca subir a costa del PSC
Las encuestas otorgan al partido de Albert Rivera entre 6 y 7 escaños
En 2006, Albert Rivera, presidente de Ciutadans (C’s), se presentó por primera vez a unos comicios catalanes con un cartel en el que aparecía desnudo. En aquellas elecciones consiguió tres escaños, los mismos que en 2010. Dos años más tarde, las encuestas le otorgan entre 6 y 7 escaños, al lograr pescar en sectores descontentos del PSC.
Con un mensaje central contrario a la discriminación positiva del catalán y con postulados muy afines a los de UPyD, Rivera intenta captar el descontento de parte de la sociedad catalana y se postula como la “alternativa rebelde” exigiendo una mayor transparencia política y denunciando los escándalos de corrupción que, durante la pasada legislatura, han rodeado al Gobierno de Convergència i Unió (CiU).
Para estos comicios, el líder de C’s se ha rodeado de miembros de la sociedad civil, como el abogado Javier Nart o Carmen Pérez, la mujer que destapó los escándalos del hospital de Sant Pau de Barcelona. A pesar de presentarse como un partido de centro-izquierda, su mensaje en defensa de la lengua castellana y de lucha contra el soberanismo de Artur Mas ha contado con el apoyo de sectores y medios conservadores españoles.
Rivera insiste en que quiere evitar que entre Cataluña y España se alce un nuevo Muro de Berlín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.