Rubalcaba dimitirá si la mayoría del PSOE le dice “Alfredo, esto no tira”
El secretario de los socialistas admite que precisa de tiempo para construir una alternativa creíble "El día que mis compañeros me digan: Alfredo, esto no tira, me iré"
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha extendido la idea de que su partido no constituye una "alternativa creíble" a toda España. Ayer, tres días después del batacazo socialista en las elecciones vascas y gallegas, Rubalcaba admitió que lo ocurrido en Galicia, la mayoría absoluta del PP pese al malestar ciudadano, se argumentaba en el hecho de que el PSOE no había sabido presentarse como alternativa de Gobierno. Hoy, en una entrevista a la Cadena Ser, lo ha hecho extensible a toda España y ha admitido que construir una "alternativa creíble" precisa tiempo, aunque en su intención está acelerarlos. "La fase de recuperar la confianza aún no se ha producido y nos va a costar tiempo", ha añadido.
"Este no es un problema de Rubalcaba, es un problema del PSOE", ha afirmado el líder de los socialistas, quien ha insistido en que se mantendrá en su cargo hasta 2016 pero que si "mis compañeros me dicen: tu no vales, esa misma tarde me iré a mi casa". "Son mis compañeros los que me pusieron y ellos me quitarán", ha insistido.
El secretario general del PSOE ha asegurado no estar dolido con las críticas llegadas de su propio partido y ha afirmado que "en democracia tiene uno que aceptar las criticas".
Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha reconocido que la vivida "ha sido una semana difícil", se ha referido también a la oposición que está ejerciendo el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba ha hecho hincapié en que las políticas del PP y las de los socialistas no difieren en "matices", sino que son "radicalmente distintas".
Respecto a las próximas elecciones catalanas, el líder de los socialistas ha expuesto su similitud con las vascas "muy específicas" y más en esta convocatoria por el pulso soberanista de CiU "que hace unos meses estaba de acuerdo con Rajoy a la hora de recortar", ha dicho. "Hay que avanzar a un modelo federal en el que la Constitución se quedó un poco a medias", ha dicho el líder del PSOE, que, además, ha señalado que el federalismo es asimétrico y que ese debate no se puede tener solo con Cataluña porque afecta a todas la comunidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.