Pueblos de Huesca reclaman ser declarados zona catastrófica por las lluvias

En Aragón, las fuertes lluvias del fin de semana provocaron desprendimientos en 14 carreteras

La fuerte corriente del río Aragón se lleva parte de una casa a su paso por Castiello (Huesca).
La fuerte corriente del río Aragón se lleva parte de una casa a su paso por Castiello (Huesca).LOURDES SARSA (EFE)

Las localidades del valle del río Aragón, en Huesca, acordaron ayer pedir la declaración de zona catastrófica tras los graves daños provocados por la crecida del río durante el temporal de lluvias del fin de semana. En una reunión celebrada ayer, los alcaldes de Borao, Aísa, Castiello, Jaca Villanúa y Canfranc reclamaron “actuaciones de emergencia” en el río, ya que “no soporta las crecidas”.

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que ayer visitó la zona, aseguró que ya estaban “en marcha” las evaluaciones de los daños causados por el temporal para “desarrollar cuanto antes las medidas de recuperación”. “Es impresionante ver cómo bajan los ríos, cómo se han comido parte de alguna carretera”, afirmó Rudí, que garantizó que se reconstruirán “todas las infraestructuras” dañadas y se mejorarán “aquellas cosas que no estuvieran en buenas condiciones”.

En Aragón, las fuertes lluvias del fin de semana provocaron desprendimientos e inundaciones en 14 carreteras de las tres provincias y cortes de luz en las localidades más cercanas a los ríos. Los servicios de emergencia tuvieron que rescatar en Peñaflor (Zaragoza) a un hombre que se había quedado atrapado en el tejado de su vivienda. Para hoy se esperan que continúen las precipitaciones. La posible crecida de río Gállego, a su paso por Zaragoza, preocupa especialmente a las autoridades.

En Cataluña, que también se ha visto afectada por el temporal, los equipos de rescate continúan la búsqueda de un joven francés de 28 años desaparecido el pasado jueves mientras pescaba en una zona de rocas del litoral de Roses (Girona).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS