Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las cinco Conferencias de Presidentes de la democracia

La Conferencia de Presidentes es el órgano de máximo nivel político de cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas y ocupa la cúspide del conjunto de órganos de cooperación multilateral. La primera se celebró en 2004 a iniciativa de Zapatero: fue una de sus promesas electorales

  • 28 de octubre de 2004: El Senado acoge la primera Conferencia de Presidentes a iniciativa del entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; fue una de sus promesas electorales. En la cumbre participó el 'lehendakari' Ibarretxe, que por primera vez hablaba en un foro multilateral en España. “Ofrezco y pido respeto para las decisiones de los pueblos”, dijo el presidente vasco.
    128 de octubre de 2004: El Senado acoge la primera Conferencia de Presidentes a iniciativa del entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; fue una de sus promesas electorales. En la cumbre participó el 'lehendakari' Ibarretxe, que por primera vez hablaba en un foro multilateral en España. “Ofrezco y pido respeto para las decisiones de los pueblos”, dijo el presidente vasco.
  • Zapatero anunció que la cita sería anual y que los acuerdos se convertirían en ley, pero ninguna de las dos cosas se cumplió. El mapa político entonces era muy distinto al actual: ocho presidentes autonómicos pertenecían al PP, seis al PSOE (incluido el catalán, del PSC, Pasqual Maragall), y tres regionalistas: Juan José Ibarretxe por el PNV, Miguel Ángel Revilla, del Partido Regionalista de Cantabria y Adán Martín, de Coalición Canaria.
    2Zapatero anunció que la cita sería anual y que los acuerdos se convertirían en ley, pero ninguna de las dos cosas se cumplió. El mapa político entonces era muy distinto al actual: ocho presidentes autonómicos pertenecían al PP, seis al PSOE (incluido el catalán, del PSC, Pasqual Maragall), y tres regionalistas: Juan José Ibarretxe por el PNV, Miguel Ángel Revilla, del Partido Regionalista de Cantabria y Adán Martín, de Coalición Canaria.
  • La segunda Conferencia se celebra el 10 de septiembre de 2005. La cumbre versó sobre la financiación sanitaria. El Gobierno salió de ella con un acuerdo- oferta: dar a las comunidades más de 6.000 millones en dos años para sanidad.
    3La segunda Conferencia se celebra el 10 de septiembre de 2005. La cumbre versó sobre la financiación sanitaria. El Gobierno salió de ella con un acuerdo- oferta: dar a las comunidades más de 6.000 millones en dos años para sanidad.
  • Las comunidades del PP rechazaron las formas, pero aceptaron la oferta. Lo resumió Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid: "A caballo regalado, no le mires el diente".
    4Las comunidades del PP rechazaron las formas, pero aceptaron la oferta. Lo resumió Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid: "A caballo regalado, no le mires el diente".
  • El PP logró que ETA centrara la tercera cumbre, celebrada el 11 de enero de 2007, presentando una propuesta para que el Gobierno rectificara su estrategia antiterrorista. El Ejecutivo de Zapatero quería hablar de inversión en investigación y desarrollo, política de inmigración y la gestión del agua. La relación de fuerzas era similar a la de la primera Conferencia: siete autonomías estaban en poder del PP, seis del PSOE (PSC en el caso de Cataluña) y tres a partidos regionalistas.
    5El PP logró que ETA centrara la tercera cumbre, celebrada el 11 de enero de 2007, presentando una propuesta para que el Gobierno rectificara su estrategia antiterrorista. El Ejecutivo de Zapatero quería hablar de inversión en investigación y desarrollo, política de inmigración y la gestión del agua. La relación de fuerzas era similar a la de la primera Conferencia: siete autonomías estaban en poder del PP, seis del PSOE (PSC en el caso de Cataluña) y tres a partidos regionalistas.
  • El PP planteó además una transferencia de dinero a las autonomías de 10.000 millones de euros para hacer frente al incremento de gastos sociales que suponía la llegada de inmigrantes.
    6El PP planteó además una transferencia de dinero a las autonomías de 10.000 millones de euros para hacer frente al incremento de gastos sociales que suponía la llegada de inmigrantes. LUIS MAGÁN
  • El 11 de enero de 2007, la cuarta Conferencia, confirmó que no se podía citar a los presidentes a un acto así sólo para hablar. Los del PP se quejaron de que la preparación había sido nula y no sabían de qué iban a hablar. Tras acabar la reunión, el Gobierno presentó como "acuerdos" un programa de inversiones en I+D y la celebración de conferencias sectoriales sobre inmigración y agua. El PP no los reconoció como acuerdos, sino como iniciativas unilaterales. Las sectoriales no se convocaron.
    7El 11 de enero de 2007, la cuarta Conferencia, confirmó que no se podía citar a los presidentes a un acto así sólo para hablar. Los del PP se quejaron de que la preparación había sido nula y no sabían de qué iban a hablar. Tras acabar la reunión, el Gobierno presentó como "acuerdos" un programa de inversiones en I+D y la celebración de conferencias sectoriales sobre inmigración y agua. El PP no los reconoció como acuerdos, sino como iniciativas unilaterales. Las sectoriales no se convocaron.
  • Zapatero acudió con la intención de implicar a los presidentes en la reducción del déficit y un pacto por el empleo que no llegó a buen puerto porque los ocho presidentes del PP se abstuvieron y acabó considerándose una conferencia fallida.
    8Zapatero acudió con la intención de implicar a los presidentes en la reducción del déficit y un pacto por el empleo que no llegó a buen puerto porque los ocho presidentes del PP se abstuvieron y acabó considerándose una conferencia fallida.
  • Difícil situación en la que llega Rajoy a la quinta Conferencia: Varios barones autonómicos del PP se han declarado en rebelión con los Presupuestos de Rajoy, Artur Mas ha iniciado un proceso soberanista y otros presidentes populares quieren enfrentarse a él en la Conferencia. En la imagen, la vicepresidenta del Gobierno saluda al jefe del Ejecutivo.
    9Difícil situación en la que llega Rajoy a la quinta Conferencia: Varios barones autonómicos del PP se han declarado en rebelión con los Presupuestos de Rajoy, Artur Mas ha iniciado un proceso soberanista y otros presidentes populares quieren enfrentarse a él en la Conferencia. En la imagen, la vicepresidenta del Gobierno saluda al jefe del Ejecutivo.
  • El mapa político de España ha cambiado radicalmente desde el primer cónclave. Hoy, el PSOE solo gobierna en tres autonomías ( Andalucía, País Vasco y Asturias), otras tres están regidas por partidos regionalistas (Cataluña, Canarias y Navarra) y el resto (11) son del PP.
    10El mapa político de España ha cambiado radicalmente desde el primer cónclave. Hoy, el PSOE solo gobierna en tres autonomías ( Andalucía, País Vasco y Asturias), otras tres están regidas por partidos regionalistas (Cataluña, Canarias y Navarra) y el resto (11) son del PP.
  • El Gobierno quiere evitar en la cita de hoy un choque autonómico. El PP hizo anoche esfuerzos, en una cena con todos los barones, para intentar que hoy haya un bloque claro y se eviten los enfrentamientos abiertos con Mas y sobre todo la enumeración de los agravios de cada uno.
    11El Gobierno quiere evitar en la cita de hoy un choque autonómico. El PP hizo anoche esfuerzos, en una cena con todos los barones, para intentar que hoy haya un bloque claro y se eviten los enfrentamientos abiertos con Mas y sobre todo la enumeración de los agravios de cada uno.
  • El presidente catalán llega a la reunión consciente de que los once jefes de Gobierno autonómicos cerrarán filas en torno a Mariano Rajoy para proyectar a la Unión Europea una imagen de unidad contra la crisis y la contención del déficit. Dice que no quiere romper esta imagen, pero que se deben fijar objetivos de déficit realistas para que la cifra no se desborde posteriormente.
    12El presidente catalán llega a la reunión consciente de que los once jefes de Gobierno autonómicos cerrarán filas en torno a Mariano Rajoy para proyectar a la Unión Europea una imagen de unidad contra la crisis y la contención del déficit. Dice que no quiere romper esta imagen, pero que se deben fijar objetivos de déficit realistas para que la cifra no se desborde posteriormente.