La prensa mundial mira a Madrid
Medios de comunicación internacionales destacan en sus ediciones 'online' las protestas
Medios de todo el mundo han puesto este martes los focos sobre Madrid. La multitudinaria protesta alrededor del Congreso y las cargas policiales que ha convertido el centro de la capital en una batalla campal ha ocupado un sitio destacado en las portadas de la prensa internacional más prestigiosa.
The New York Times
Durante los momentos de mayor tensión frente al Congreso, sobre las once de la noche, el diario The New York Times ha situado la información de las protestas en Madrid como primera noticia de su edición web. Bajo el titular Los manifestantes rodean el parlamento español, el diario ha destacado que las protestas son fruto del descontento social por los recortes y los planes de austeridad impuestos por la Unión Europea y el Gobierno. El diario neoyorquino cubre desde hace tiempo con mucha atención el desarrollo de la crisis española. El Rey se reunió esta semana con el consejo editorial del periódico para transmitir su punto de vista sobre la situación a una de las redacciones más influyentes del mundo.
BBC
La BBC, el ente público británico, también ha primado las protestas en Madrid frente a otros temas de actualidad y última hora. En la información, titulada Pelotas de goma en la manifestación de Madrid, la línea era muy similar a la de The New York Times, al destacar que la policía cargó contra las personas que formaban parte de una masiva manifestación contra los planes de austeridad. El periodista de la cadena británica Tom Burridge señaló que la protesta fue la más tensa de todas las que cubrió en España y que en ella la proporción de jóvenes era mayor que en otras. "La táctica de mano dura de la policía, pese a que no sufrió grandes provocaciones, muestra quizá que las autoridades temían una escalada de la situación", observa Burridge.
Le Monde
Las protestas han abierto también la edición online del diario francés Le Monde durante la madrugada. Aunque durante la tarde la noticia titulada En Madrid, manifestantes y policías se enfrentan delante del Parlamento ha ocupado un lugar discreto, la información se ha convertido esta noche en lo más leído del día.
Financial Times
El diario de referencia de la City londinense también abre esta mañana su edición online con noticias desde España. Sin embargo, en contratendencia con la mayoría de las cabeceras más prestigiosas, titula la información con el órdago político lanzado por la Generalitat. El texto menciona la protesta ante el Congreso en Madrid, pero se centra en el pulso político entre el Gobierno de Rajoy y Cataluña, y las potenciales consecuencias económicas de una secesión.
The Guardian
El diario británico The Guardian ha titulado Violencia en Madrid por la carga de la policía contra los manifestantes la noticia sobre las protestas y ha acompañado la información con una galería de imágenes y un seguimiento que han ido actualizando en directo.
The Wall Street Journal
El periódico neoyorquino destaca en su portada una entrevista con Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno español señala que tiene previsto crear una “autoridad independiente encargada de velar por el cumplimiento de la Ley de Estabilidad y de los objetivos de déficit por parte de todas las administraciones públicas”. Es decir, con competencias sobre las comunidades autónomas y ayuntamientos. Rajoy también define como "razonable" la edad de jubilación en España, pero anuncia que trabajará sobre los mecanismos de jubilación anticipada.
Al Jazeera
El canal de noticias árabe Al Jazeera también se ha hecho eco de los sucesos en Madrid, al situar el tema entre los cinco destacados de la noche de este martes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.