Gibraltar amenaza al Gobierno español con “un conflicto internacional”
El ministro principal asegura durante el 'National Day' que la colonia "nunca será española" Picardo: “Esta es nuestra roca. Gibraltar nunca será española”
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha amenazado hoy al Gobierno con generar un conflicto internacional si este cumplía su plan para prohibir el suministro de combustible en el mar (bunkering). “Que lo intenten. Gasolineras y bunkering hay en toda la Bahía [de Algeciras] y eso provocará una confrontación internacional muy seria”, retó Picardo al Ejecutivo. Y ha ido más allá: “Hay ministros en España que tienen intereses en el bunkering en esta zona, por lo que no creo que sea una cosa tan mala”, ha ironizado.
El enésimo enfrentamiento con la colonia británica viene motivado por la intención del Gobierno para ejercer el control de la gestión medioambiental de las aguas que rodean al Peñón. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente prevé crear una Zona de Especial Conservación (ZEC) de 26.641 hectáreas en torno al Peñón, y que incluye las aguas en disputa. Y esta medida vetaría el suculento negocio del bunkering, que produce habituales vertidos contaminantes desde las gasolineras flotantes. “La ZEC ya la estableció Gibraltar y seremos nosotros los únicos que determinemos qué ocurre en esa zona”, ha afirmado Picardo.
La colonia británica ha celebrado este lunes su día nacional, y Picardo ha utilizado gruesos calificativos contra el Gobierno del PP: “Por mucho que nos amenacen, por mucho que digan que van a apretar a Gibraltar, tenemos que decir que eso lo intentaron ya. Esa es la política del pasado, fallida y estéril que ejerció un Gobierno fascista de Franco”. A continuación, insistió: “Lo que quiere hacer España es una tontería absoluta. Las aguas colindantes son gibraltareñas y británicas”.
Picardo ha añadido durante los actos del National Day, que la colonia "nunca será española". Ante miles de personas que se han concentrado en la plaza de Casemates para celebrar esta festividad, el político gibraltareño ha recuperado el significado político de una celebración que, en los últimos tiempos, se había convertido en algo más lúdico.
"Estamos en nuestra casa, nuestra roca y nuestro país", ha enfatizado Picardo, quien ha subrayado que mientras que él esté al frente del gobierno "no cederemos ni arena ni aguas de las que son nuestras". Nuevamente los discursos de los dirigentes políticos, entre los que había representación del Parlamento británico, han girado en torno al derecho de autodeterminación del pueblo gibraltareño "a decidir su futuro".
Algunas referencias al conflicto con los pescadores españoles, que este martes volverán a faenar en la zona 'caliente', y sobre todo una reivindicación patriótica muy parecida al origen de la fiesta que sirve pare recordar el referéndum de 1969.
El número dos de los socialistas llanitos, Joe Bossano, también ha tenido su cuota de protagonismo, tras varios años en la oposición, y ha acabado el día subido al escenario y levantando el puño de Picardo.
Una gran suelta de globos, junto a las proclamas de los miles de gibraltareños que han disfrutado pacíficamente de un día más político que festivo, han puesto el colofón a los actos que se han venido celebrando en los últimos días y que han vivido este lunes su esplendor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.