El jefe de la UME: “Hay medios, lo que sobran son imprudentes y pirómanos”
El teniente general Roldán afirma que en materia de incendios es difícil probar el delito

El jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el teniente general José Emilio Roldán, afirma, ante lo que define como "el peor verano del último decenio", que España está bien dotada de medios y personal en la lucha contra los incendios y avisa: "Lo que sobran son imprudentes y pirómanos". El máximo responsable de la UME, en una entrevista a Efe en su puesto de mando en el Cuartel General de Torrejón de Ardoz (Madrid), ha subrayado que la Justicia tiene las herramientas necesarias para actuar contra los pirómanos, pero lo difícil es probar el delito.
El teniente general ha recordado que más del 90% de los incendios responden al factor humano, es decir negligencias, incendiarios, pirómanos o imprudencias de todo tipo. "Sale bastante barato" cometer este tipo de delito si se compara los daños que causan y lo que pagan los pirómanos, ha recalcado. Él tiene a su cargo unos 3.600 militares, de los que 3.000 están listos para actuar "cara a cara" contra los incendios forestales.
En su opinión, España cuenta con medios aéreos muy importantes para la lucha contra los incendios forestales. La UME dispone de 12 aviones del Ejército del Aire y el Ministerio de Agricultura de otros 58, a los que hay que sumar los pertenecientes a los distintos servicios de emergencia de España, con lo cual se puede llegar a contar con unos 260 medios aéreos. "Tampoco falta personal: Lo que sobran son los imprudentes, pirómanos e incendiarios, pero España está bien dotada de medios y muy bien coordinados". Para el jefe de la UME, cargo que ocupa desde 2008, la coordinación entre los servicios de emergencia de las comunidades, de los Ayuntamientos y del Estado es "simplemente espléndida".
El teniente general Roldán ha dicho que este verano la UME está batiendo récords de intervenciones desde su creación, en 2005. "Ya pintaban las cosas mal" cuando el 15 de junio, fecha de comienzo oficial de la campaña, la UME había intervenido en 22 incendios, frente a los dos de media de los anteriores años. Desde el 1 de enero hasta el 15 de junio, la UME había intervenido en 22 incendios y desde el 15 de junio hasta hoy en otros 32, con lo que en 2012 los militares totalizan 54 intervenciones.
Desde el 1 de junio la UME ha movilizado unos 1.400 vehículos, casi 70 aviones y una docena de helicópteros. Su mayor actividad se registró en la extinción de ocho grandes fuegos coincidiendo con la ola de calor del 10 al 12 de agosto, al movilizar al mismo tiempo 1.200 efectivos de sus Batallones de Intervención en Emergencias de Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza y León.
Tras indicar que su unidad está trabajando "a tope" este verano, el teniente general no cree necesario ampliar su número de efectivos: "La UME está bien dimensionada". Ha recalcado que "sin duda alguna el mejor y más importante activo es el personal". "Tengo un personal magnífico que no tiene reloj ni calendario. Se multiplican y este verano con más motivo", agrega. A día de hoy la UME está desplegada en Robledo de Chavela (Madrid), el Moncayo (Zaragoza) y en Ponferrada (León).
Preguntado por el cuestionamiento de la UME, ha afirmado que es un "tema cerrado y ahora hay pocas dudas sobre la utilidad de la unidad". Asimismo ha dicho que los recortes presupuestarios han influido en la UME en términos de infraestructuras, pero no han afectado a la operatividad: "Hemos puesto sobre el terreno la misma gente, con los mismos medios que el año pasado”. Ha estimado que los pronósticos de aquí a que finalice la campaña del verano —el 30 de septiembre— "no son optimistas, porque la sequía y las altas temperaturas continúan. Espero equivocarme".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































