_
_
_
_
_

Paulino Rivero acusa al Gobierno de desentenderse del fuego en La Gomera

"Ya tenemos suficientes pirómanos", ha dicho el presidente canario en alusión al ministro Soria

El presidente de Canarias, Paulino Rivero.
El presidente de Canarias, Paulino Rivero.PEDRO PERIS

El presidente canario, Paulino Rivero, ha vuelto a cargar esta mañana contra el Gobierno central por la gestión del incendio de La Gomera, acusándole de no haberse interesado “en ningún momento” por lo que estaba sucediendo en la isla. Además, ha rechazado los reproches por la falta de medios propios lanzados por los ministros de Agricultura, Miguel Arias Cañete, e Industria, José Manuel Soria.

“Es la primera vez desde que soy presidente que me encuentro con un Gobierno español sin interés por preguntarme lo que está pasando y por poner a nuestra disposición los medios necesarios contra el fuego”, ha afirmado Rivero tras una reunión extraordinaria del Ejecutivo canario para estudiar la situación creada por los incendios del verano en la región.

Rivero ha criticado que el ministro de Agricultura justificase ayer el envío de medios de extinción basándose en criterios de superficie. “Si eso es así, estamos perdidos porque somos pequeños y los medios serán pequeños”, ha dicho. Además ha rechazado que, tal y como afirmó Arias Cañete, se le hicieran reiterados ofrecimientos de medios desde el Gobierno antes de la solicitud oficial de ayuda del Ejecutivo autonómico.

El presidente canario también ha rebatido con contundencia los reproches lanzados esta mañana por José Manuel Soria, que ha acusado al Gobierno regional de priorizar gastos en policía o televisión autonómica antes que destinarlos a medios de extinción de incendios. “Ya tenemos suficientes pirómanos”, ha dicho en clara alusión al ministro de Industria. Rivero ha explicado que la comunidad sufraga cinco helicópteros a lo largo de todo el año, a los que se suman otros dos del Cabildo de Gran Canaria y uno del Cabildo de Tenerife. "Somos la comunidad autónoma de España con más medios aéreos propios por hectárea de bosque, con un aparato por cada 16.800 hectáreas”, ha indicado.

Rivero ha anunciado que su Ejecutivo ha acordado solicitar al Estado una base permanente de hidroaviones en Canarias, con tres aparatos al menos. “Cuando se han requerido aviones a la Península nunca han tardado menos de 20 horas”, ha argumentado para justificar su requerimiento. Provisionalmente, pedirá que se queden en el archipiélago tres de los hidroaviones que participan en la extinción del incendio de La Gomera “hasta que termine la etapa de riesgo el 31 de octubre”.

"Somos la comunidad con más medios aéreos propios por hectárea de bosque", afirma Rivero
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Preguntado por la decisión que se tomó el 8 de agosto de bajar la categoría del incendio de La Gomera de nivel dos a nivel uno poco antes del recrudecimiento de las llamas, Rivero ha sostenido que “ninguna Administración” es responsable de ello, ya que se trata de una medida “protocolizada” y tomada en base a exclusivos “criterios técnicos” por los profesionales correspondientes. De todas formas, “tras bajar el nivel del fuego continuaron actuando 11 medios aéreos en la zona”, ha añadido.

Sobre la situación actual del siniestro, Rivero ha afirmado que en estos momentos el operativo avanza hacia el “control definitivo” del fuego y que ya no queda ninguna persona desalojada de su vivienda habitual. También ha detallado una amplia relación de ayudas del Gobierno canario a quienes han visto afectadas total o parcialmente sus viviendas y enseres por las llamas. Además, se impulsará una campaña de "relanzamiento" publicitario de las islas, especialmente de La Gomera y El Hierro, al ser las más afectadas por los incendios.   

Por último, Rivero ha señalado que la Delegada del Gobierno en las islas, María del Carmen Hernández Bento, "tiene que aclarar" por qué dijo que se habían producido detenciones en relación con los incendios y posteriormente fue desmentida por la Guardia Civil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_