Una nueva ola de calor africano dispara el riesgo de siniestros
Un total de 31 provincias, en alerta por altas temperaturas
El calor intenso vuelve y, con él, el riesgo de incendios. Una nueva ola de calor de origen africano —la segunda de este mes de agosto— elevará considerablemente las temperaturas durante los próximos días, lo que ha hecho saltar todas las alarmas de los servicios de prevención y mantendrá en situación de alerta a las unidades que luchan contra el fuego.
La Agencia Estatal de Metereología (Aemet) prevé un ascenso generalizado de las temperaturas en prácticamente todo el territorio, que puede continuar más atenuadamente el sábado, día en que se podrán superar los 40º grados en los valles del Ebro, Tajo y Guadalquivir y en áreas interiores del sureste peninsular. “Esta situación de temperaturas elevadas implicará un elevado riesgo de incendios en el país”, insiste la Aemet.
Un total de 31 provincias estarán desde hoy en alerta por temperaturas “significativamente altas”. Por ello se activará la alerta amarilla (riesgo) en Granada, Jaén, Sevilla, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Burgos, Barcelona, Girona, Madrid, Castellón, Alicante, Badajoz, Mallorca y País Vasco. Almería, Córdoba, Aragón, Toledo, Lleida, Tarragona, Navarra, Valencia, La Rioja y Murcia estarán en alerta naranja (riesgo importante). Las zonas menos afectadas por la entrada de la masa de aire africano serán, según las previsiones, el noroeste peninsular y Canarias
En Cataluña, el aumento de temperaturas que se espera para el fin de semana ha llevado a las autoridades a restringir el acceso a nueve macizos, situados en las provincias de Tarragona, Lleida y Girona, ante el riesgo extremo de incendios en 226 municipios catalanes.
La ola de calor persistirá hasta que el miércoles 22, probablemente, se inicie un descenso de las temperaturas que arrancará en el noroeste peninsular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































