Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una nueva ola de calor africano dispara el riesgo de siniestros

Un total de 31 provincias, en alerta por altas temperaturas

El calor intenso vuelve y, con él, el riesgo de incendios. Una nueva ola de calor de origen africano —la segunda de este mes de agosto— elevará considerablemente las temperaturas durante los próximos días, lo que ha hecho saltar todas las alarmas de los servicios de prevención y mantendrá en situación de alerta a las unidades que luchan contra el fuego.

La Agencia Estatal de Metereología (Aemet) prevé un ascenso generalizado de las temperaturas en prácticamente todo el territorio, que puede continuar más atenuadamente el sábado, día en que se podrán superar los 40º grados en los valles del Ebro, Tajo y Guadalquivir y en áreas interiores del sureste peninsular. “Esta situación de temperaturas elevadas implicará un elevado riesgo de incendios en el país”, insiste la Aemet.

Un total de 31 provincias estarán desde hoy en alerta por temperaturas “significativamente altas”. Por ello se activará la alerta amarilla (riesgo) en Granada, Jaén, Sevilla, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Burgos, Barcelona, Girona, Madrid, Castellón, Alicante, Badajoz, Mallorca y País Vasco. Almería, Córdoba, Aragón, Toledo, Lleida, Tarragona, Navarra, Valencia, La Rioja y Murcia estarán en alerta naranja (riesgo importante). Las zonas menos afectadas por la entrada de la masa de aire africano serán, según las previsiones, el noroeste peninsular y Canarias

En Cataluña, el aumento de temperaturas que se espera para el fin de semana ha llevado a las autoridades a restringir el acceso a nueve macizos, situados en las provincias de Tarragona, Lleida y Girona, ante el riesgo extremo de incendios en 226 municipios catalanes.

La ola de calor persistirá hasta que el miércoles 22, probablemente, se inicie un descenso de las temperaturas que arrancará en el noroeste peninsular.