repatriación de los cooperantes de tinduf

Exteriores y los cooperantes en Tinduf harán un plan de seguridad

Las ONG piden rejas en las ventanas y un coordinador especialista en seguridad

Llegada de los cooperantes evacuados de los campos de refugiados de Tinduf.
Llegada de los cooperantes evacuados de los campos de refugiados de Tinduf.KIKE PARA

Una vez claro que las ONG que trabajan en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia) desoyen la recomendación del Gobierno de no permanecer en la zona por riesgo de secuestro y van a regresar de forma inmediata, el siguiente paso es mejorar la seguridad de los cooperantes españoles, porque nadie quiere que se cumplan los peores augurios del Ejecutivo. El Ministerio de Exteriores y las organizaciones comenzaron ayer a mantener encuentros con ese objetivo: en la primera cita se acordó trabajar en un protocolo conjunto de seguridad (entre Gobierno, ONG, Polisario y autoridades argelinas) que sustituya al que existía hasta ahora, unilateral del Polisario.

La solución no es abandonar la zona, sino trabajar para prevenir riesgos

Las organizaciones han empezado ya a elaborar una propuesta para presentar a Exteriores. Entre las medidas que plantean está que se cree la figura de un especialista en seguridad que resida en los campamentos y cuya función sea coordinar todas las medidas a seguir. El puesto está inspirado en el que contempla el programa de Naciones Unidas Saving Lives Together (Salvando vidas juntos) creado para coordinar el trabajo entre organizaciones civiles y militares y que funciona en lugares como Afganistán o Palestina.

De igual forma, se pide que se forme a los cooperantes “en el manejo de riesgos e incidentes críticos” y que se actualice esa formación en el terreno. Las ONG quieren también que se restituya cuanto antes al personal de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en los campamentos, que también volvió el sábado en la evacuación. Y en materia de infraestructuras, por ejemplo, solicitan rejas en las ventanas de las casas en las que duermen los cooperantes, y asegurar la luz las 24 horas del día, porque hay cortes frecuentes.

Más información

“La solución no es abandonar la zona, sino trabajar con seriedad para prevenir riesgos”, insisten en las ONG. Nada más volver de Tinduf tras la repatriación urgente de todos los españoles de los campamentos saharauis el pasado sábado, las organizaciones expresaron su disconformidad con la decisión del Ejecutivo, que calificaron de “alarma injustificada” y anunciaron su vuelta—el primer grupo de cooperantes viaja a los campamentos el próximo día 7—. El Gobierno parece haberse resignado a que así sea, y quiere acercar posturas. Los encuentros, aseguran fuentes del Exteriores, responden “al compromiso del Ministro de estrechar las relaciones con las ONG”. Las mismas fuentes añaden que persiste el riesgo de secuestro “inminente” de españoles en la zona.

El pasado miércoles, Exteriores citó a los responsables de cooperación de las comunidades para explicarles la repatriación y pedirles datos de su personal en el exterior: dada la situación de inestabilidad en el Sahel, el Gobierno quiere elaborar un censo de cooperantes españoles para tenerlos controlados. Se prevé que esté listo el próximo septiembre.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50