PSOE e IU piden que se retiren las vallas de alrededor del Congreso
El presidente de la Cámara, Jesús Posada, defiende la medida: “Más vale prevenir” Malestar de varios diputados por el excesivo despliegue policial
El Parlamento está aislado. Desde hace una semana el Congreso está rodeado de un muro de vallas, policías de unidades antidisturbios, furgonetas de las Fuerzas de Seguridad y a veces hasta agentes a caballo.
Este despliegue es considerado excesivo por varios grupos de la oposición y hoy, el PSOE e Izquierda Unida han pedido expresamente a la presidencia de la Cámara que suavice el despliegue. Según el presidente del Congreso, Jesús Posada, ese despliegue es necesario. “Más vale prevenir”, ha defendido.
Legalmente no puede haber manifestaciones frente al Congreso cuando se celebran plenos y en esta ocasión se une el temor a que las manifestaciones espontáneas e itinerantes lleguen a la Cámara. Ese despliegue habitual ha sido extremado hasta el punto de abarcar muchas calles próximas. Se identifica a todos los que circulan por las aceras próximas y se impide la circulación de vehículos.
Esa situación ha provocado algunas escenas de tensión entre policías y diputados y ciudadanos, con el malestar de muchos parlamentarios que consideran que es la imagen del aislamiento social del Congreso.
Cayo Lara, portavoz de IU, ha pedido en el Pleno al presidente del Congreso, Jesús Posada, que retire las vallas. "El pueblo al que decimos representar no es el enemigo. Los enemigos son los especuladores, los que nos roban la soberanía, los derechos y nos quieren robar, señor Rajoy, la dignidad", ha dicho.
Poco después, la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, ha entregado una carta a Posada en la que le pide que se suavice el dispositivo para que “puedan volver a circular libremente los ciudadanos por las inmediaciones del Congreso, como ha sucedido siempre desde la recuperación de las libertades democráticas en este país”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.