_
_
_
_

Los sindicatos amenazan con protestas si Prisiones pone vigilantes privados

La CSI-F cree que la medida vulnera la ley y pone en riesgo la seguridad en las cárceles

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), el sindicato mayoritario en el sector de Instituciones Penitenciarias, ha advertido hoy al Ministerio del Interior que convocará movilizaciones si persiste en su idea de sustituir funcionarios de prisiones por vigilantes de seguridad privada, según ha anunciado el sindicato a través de un comunicado. El secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, planteó hace justo una semana, en la Comisión de Interior del Congreso, esta posibilidad ante la escasez de empleados públicos y ante la dificultad económica de llevar a cabo la oferta de empleo público necesaria.

Tras una reunión entre los responsables de los sindicatos más representativos en Instituciones Penitenciarias para estudiar las medidas de presión, la CSI-F ha exigido a Interior que convoque "una mesa de negociación", para que explique sus intenciones, y ha solicitado una reunión con todos los grupos parlamentarios para mostrarles su rechazo ante la iniciativa del departamento que dirige Jorge Fernández Díaz.

Según el sindicato, sustituir funcionarios de prisiones por vigilantes de empresas privadas "vulnera la ley", en concreto, el artículo 80 de la Ley Orgánica General Penitenciaria -"contar con el personal necesario y debidamente cualificado"-, el artículo 9.2 del Estatuto Básico del Empleado Público -"el ejercicio de las potestades públicas corresponden exclusivamente a los funcionarios públicos"- y el artículo 64 del Reglamente Penitenciario -"la seguridad interior de los establecimientos corresponde a los funcionarios de los Cuerpos de Instituciones"-.

La CSI-F estima que la medida podría suponer un incremento de gasto y afectaría a la "seguridad de los centros" porque los vigilantes de empresas privadas carecen de la formación técnica necesaria y no tendrían la capacidad operativa para actuar en situaciones de emergencia como fugas o incidentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_