_
_
_
_
ACCIDENTES DE TRÁFICO

El 45% de los muertos examinados habían consumido alcohol o drogas

Un informe del Instituto Nacional de Toxicología muestra que la mayor parte de las víctimas perdieron la vida en días laborables

Patricia R. Blanco

El 45% de los conductores que murieron en un accidente de tráfico en carretera durante 2011 dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos, según los datos de la memoria del Instituto Nacional de Toxicología, que hoy se ha presentado en el Ministerio de Justicia. La conclusiones están basadas en los análisis toxicológicos realizados a 969 fallecidos (702 conductores y 192 peatones), de las 1.479 personas que perdieron la vida en carretera –según datos a 24 horas- el año pasado.

Según el informe, de los casos positivos de los conductores muertos, 316 (un 73%) había ingerido alcohol, el 33,54% había tomado drogas y un 21,2% había consumido psicofármacos. Además, entre los que habían tomado alcohol, la mayoría de ellos hombres, el 76,52% presentaba una tasa superior a 1,2 gramos por litro de sangre –el máximo permitido es 0,5-.

La presencia de alcohol también es muy elevada en el caso de los peatones. Un 60,49% había consumido alcohol y, de ellos, el 75,5% presentaba una tasa superior a 1,2 gramos por litro de sangre.

Con respecto a las drogas, las sustancias predominantes entre los conductores son la cocaína (54%) y el cannabis (47%). Sin embargo, el instituto Nacional de Toxicología ha destacado que por primera vez aparece, en un 2% de los casos, una droga nueva, la ketamina, un anestésico que se utiliza en el campo veterinario pero que también tiene facultades alucinatorias y disociativas. Precisamente, el próximo 9 de julio la Dirección General de Tráfico pondrá en marcha una campaña para prevenir el consumo de drogas durante la conducción con controles “todos los días, a todas horas y en todas las carreteras”.

En cuanto al momento en que se producen los accidentes con víctimas, más de la mitad, un 68,23%, perdió la vida en días laborables. En el caso de los peatones, la diferencia es mucho mayor: el 75,52% falleció en días laborables. La excepción es la franja de edad entre 21 y 30, con un mayor número de víctimas mortales en fin de semana.

La variable de la edad sigue la misma tendencia que los datos globales de accidentalidad vial. Un 45% de las víctimas mortales tenían entre 31 y 50 años, mientras que los grupos de edad de 21 a 30 años y el de los mayores de 50 se situaron en torno al 25%. Con respecto a los atropellos, el mayor número de víctimas figura en la franja de edad de mayores de 60 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia R. Blanco
Periodista de EL PAÍS desde 2007, trabaja en la sección de Internacional. Está especializada en desinformación y en mundo árabe y musulmán. Es licenciada en Periodismo con Premio Extraordinario de Licenciatura y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_