El jueves arranca el juicio a Isabel Pantoja y Julián Muñoz
El fiscal sostiene que la cantante conocía “el origen ilícito de los fondos y bienes" recibidos del exalcalde de Marbella


Empleando términos técnicos, es el Procedimiento Abreviado 12/2010 o, si se prefiere, el “caso por blanqueo derivado de Malaya”. Sin embargo, el juicio que arrancará, si no hay contratiempos, mañana jueves en la Ciudad de la Justicia de Málaga pasará a la historia inevitablemente como el del caso Pantoja.
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial acoge a partir de mañana el juicio por la trama supuestamente montada por el exalcalde de Marbella, del Grupo Independiente Liberal (GIL), Julián Muñoz, para ocultar un patrimonio de origen delictivo superior a los 3,5 millones de euros, obtenido en los años en los que estuvo vinculado al Ayuntamiento, entre 1991 y 2006.
Según la fiscalía, Muñoz se sirvió de su familia —especialmente de su exesposa Mayte Zaldívar— y de la cantante Isabel Pantoja, con la que mantuvo una relación entre 2003 y 2009, para invertir el dinero negro “con el propósito de ocultar su origen”. El fiscal sostiene que tanto Zaldívar como Pantoja “eran perfectamente conocedoras del origen ilícito de los fondos y bienes que reciben de Julián Muñoz” y “se prestaron, cada una en su momento, para servir de cobertura”.
La vista oral ha generado una notable expectación. Alrededor de 150 profesionales de una treintena de medios de comunicación se han acreditado para seguir el juicio. Está previsto que las cuatro primeras sesiones —los días 28 y 29 de junio y 5 y 6 de julio— se dediquen a la exposición de las cuestiones previas, en las que las partes suelen plantear causas de nulidad del procedimiento penal. Las declaraciones de acusados y testigos se pospondrán previsiblemente hasta octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
Zelenski anuncia que se reunirá con Trump en los próximos días
Más que rivales (Heated Rivalry)
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































