Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
conflicto minero

La ‘marcha negra’ hacia Madrid arranca el viernes y durará 19 días

Neumáticos ardiendo y camiones cruzados impiden el tráfico en carreteras de Asturias y León

SILLAS CONTRA EL ALCALDE.  Un grupo de mineros ha protagonizado un enfrentamiento con el alcalde de Ponferrada (León), el popular Carlos López Riesco, cuando este se encontraba en la terraza de una cafetería. Los miembros del piquete le han increpado y han llegado a lanzar sillas contra él. Después han pedido perdón.

Los mineros ya tienen fecha para una nueva marcha negra hacia Madrid. Arrancará este viernes, a las diez de la mañana con el objetivo de finalizar en la capital el 11 de julio. Esta es una más de las medidas que los trabajadores del carbón están llevando a cabo para protestar por los recortes en las ayudas al sector. Hoy se están produciendo nuevos cortes de carretera en León y Asturias.

En la que será la tercera marcha negra de la historia participarán 180 mineros. Se dividirán en bloques y partirán caminando desde Mieres (Asturias), Villablino (León), Bembibre (León) y Andorra (Teruel). Avanzarán por las carreteras nacionales y una vez en Madrid, finalizarán con una manifestación.

Desde UGT afirman que con esta medida quieren "recordar al Gobierno, que ha recortado en un 63% los presupuestos destinados a la minería del carbón y que ha truncado su compromiso rubricado en el plan del carbón, que no puede hacer desaparecer a las comarcas mineras, ni a sus trabajadores".

En cuanto a la jornada de hoy, valiéndose de neumáticos ardiendo y el cruce de camiones, los piquetes han cortado el tráfico en varias carreteras. Entre las vías afectadas se encuentran la autopista A-66, que comunica Asturias y León, y las conexiones entre el centro y el suroccidente del Principado en la A-63 y N-634.

En las comunicaciones ferroviarias las dos incidencias de Renfe, ya restablecidas, han tenido lugar en los tramos entre Pola de Lena-Campomanes y Oviedo-San Juan de Nieva.

Más información