_
_
_
_
_

“Mis viajes sirven para representar a los ‘ombudsman’ europeos”

El Defensor del Pueblo catalán comparecerá en el Parlamento autonómico para dar cuenta de los 40 viajes al extranjero que hizo en dos años y medio

Miquel Noguer
Rafael Ribó, en la oficina del Síndic.
Rafael Ribó, en la oficina del Síndic.CARLES RIBAS

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, equivalente al Defensor del Pueblo en Cataluña, tendrá que comparecer en el Parlamento autonómico el próximo jueves para dar cuenta de los 40 viajes al extranjero que hizo en dos años y medio en su condición de presidente de los defensores [ombudsman] europeos. Defiende estos viajes y se considera víctima de una campaña que busca eliminar la figura de los defensores del pueblo regionales.

Pregunta. El organismo que dirige ha sido noticia los últimos días no tanto por su labor de defensa de los ciudadanos como por sus viajes al extranjero y el gasto asociado. ¿La institución está tocada?

Respuesta. No. Los hechos demuestran que tenemos la confianza de los ciudadanos; cada vez recogemos más quejas y obtenemos más respuestas de las administraciones. Lo que está en cuestión por parte de ciertos sectores es el Estado de las autonomías que, de forma demagógica, ven como causante de la crisis. Buscan suprimir las autonomías y sus instituciones. En Castilla-La Mancha ya han suprimido la figura del defensor. Eso se hace obviando lo que dice la ONU y el Consejo de Europa, que piden la creación de ombudsmans a nivel nacional y nivel regional. No se les ocurre suprimir las dúplicas por arriba, sino solo por abajo.

P. ¿Considera que sus viajes al extranjero, denunciados por el diario El Mundo, van acorde con la austeridad que se reclama a todas las instituciones?

R. El Parlament está informado siempre de nuestra actividad internacional, y también lo publicitamos a través de la web. En 2010 y 2011 hemos recortado un 22,5% el presupuesto y yo mismo me he recortado el sueldo un 22%. He renunciado al coche oficial, hemos recortado personal...

P. Pero 40 viajes... y algunos a sitios como Bermudas, Colombia, México...

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. No es el Síndic de Greuges de Cataluña quien viaja. Mis viajes son para representar a los ombudsman europeos, cuya asociación presido. Mantengo una relación constante con el Consejo de Europa y con el Tribunal de Derechos Humanos... Esto ayuda a agilizar procesos... Estoy ahorrando trámites a mucha gente que acudiría directamente a este tribunal. A través del consejo mundial de los ombudsman trabajamos en la mejora de los servicios públicos prestados por empresas privadas como agua, luz, o teléfono. Todo esto sale de estos viajes. Además, en la mayor parte de casos el viaje lo paga quien solicita allí mi presencia. Solo el 0,5% del gasto del Síndic corresponde a estos desplazamientos.

P. Usted denuncia que en el fondo lo que hay es una campaña para restar poderes o eliminar los ombudsman regionales.

R. Se quiere cuestionar que un ombudsman regional tenga autoridad internacional. A mí me han llegado a decir que cómo me atrevo, como defensor regional, a presentarme a presidente de los ombudsman europeos. También existe una visión en la política, secuestrada por la dimensión financiera donde sobran los órganos de control. La independencia de los ombudsman está en cuestión por las presiones que reciben; yo les animo a seguir trabajando. La tentación es ahora ver a los ombudsman como algo superfluo y como un estorbo.

P. El PP ha pedido su dimisión y le compara con el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar. ¿Considera que mantiene el apoyo del resto de partidos? ¿Seguirá con su actividad internacional?

R. Esto se lo preguntaré directamente a los partidos en el Parlamento catalán. Tengo el apoyo de todos, excepto el PP. El presidente Artur Mas me lo ha trasladado explícitamente. Y sobre la agenda internacional: mi presidencia del capítulo europeo de la asociación de ombudsman termina en noviembre, y estamos planteándonos si algunos de los que tenemos experiencia europea nos presentamos a otros cargos para reforzar la figura del ombudsman en todo el mundo.

P. ¿Teme que se extienda el ejemplo de Castilla-La Mancha?

R. En La Rioja había una gran defensora del pueblo, pero se le redujo el presupuesto y se le restringió el acceso a la información. Dimitió. En Navarra ha habido un gran recorte presupuestario. La tentación es limitar la actuación del defensor a base de escatimarle los recursos. Los defensores deben adaptarse a la crisis, pero sin perder la autonomía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_