Ordenan al alcalde donostiarra que sustituya la bandera española deteriorada
El escrito del delegado del Gobierno advierte al Consistorio, en manos de Bildu, de las posibles responsabilidades judiciales
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha conminado hoy al alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izaguirre (Bildu), a que sustituya "de forma inmediata" la bandera de España que ondea en el edificio consistorial por otra que se encuentre en buen estado de conservación. Lo ha hecho a través de un oficio, divulgado posteriormente por el Ministerio del Interior, en el que advierte de las posibles responsabilidades penales en las que pudiera incurrir.
Urquijo ha enviado un oficio al alcalde donostiarra en el que le reclama la sustitución de la enseña nacional -rota y deshilachada-, "sin perjuicio de la responsabilidad" judicial en que podría haber incurrido Izagirre por este hecho como presidente de la corporación.
Hoy mismo, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado que se adoptarán las medidas legales necesarias para acabar con el "ultraje" a la bandera española en el Ayuntamiento donostiarra, gobernado por Bildu.
El delegado del Gobierno ha remitido ya este oficio a Izagirre tras tener conocimiento de que la bandera española colocada en la fachada del Ayuntamiento "se encuentra en pésimas condiciones".
En el escrito, Urquijo le recuerda que, según la legislación, la bandera de España "simboliza la nación, es signo de la soberanía, independencia, unidad e integridad de la patria y representa los valores superiores expresados en la Constitución" y que tiene que ocupar siempre un lugar "destacado, visible y de honor".
Por ello, entiende que el deterioro actual de la enseña "implica una conducta omisiva, que colisiona" con la ley y con los valores que dicha bandera simboliza, por lo que le emplaza a que la sustituya inmediatamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.