El PP rectifica e impide un acto de Amaiur en el Congreso
La semana pasada la Mesa del Congreso, incluidos los representantes populares, habían permitido el acto, que tiene por objeto reivindicar la inclusión de Navarra en Euskal Herria
La Mesa del Congreso, reunida de forma urgente y extraordinaria, rectificó una decisión anterior y ha decidido prohibir un acto de los diputados de Amaiur que iba a celebrarse hoy en la Cámara.
El acto tiene por objeto reivindicar la inclusión de Navarra en Euskal Herria y había recibido la bendición de la Mesa del Congreso que, casi de forma automática, concede autorización para este tipo de actos. Así lo hizo hace varias semanas con otro acto de Amaiur sobre las selecciones deportivas autonómicas.
La llamada iniciativa 1512-2012 Nafarroa Bizirik (Navarra sobrevive) conmemora la entrada de las tropas del Duque de Alba en Navarra, entonces aliada con Francia, que es interpretada por los abertzales como el fin de su independencia.
La semana pasada, el PP reparó en lo que habían permitido sus representantes en la Mesa e instó al presidente del Congreso, Jesús Posada (PP), a rectificar e impedirlo.
La carta aseguraba que en la plataforma Nafarroa Bizirik se integran personas como Ángel María Rekalde Goikoetxea, condenado a 287 años de prisión por un total de 16 asesinatos, y Javier Morrás Zaspe, detenido en su día por ocultar a etarras del comando Zumalakarregui.
Jesús Posada convocó la reunión extraordinaria de la Mesa en la que ayer se ha acordado impedir el acto. Hubo media hora de deliberación técnica sobre la forma de dar marcha atrás en la decisión, los representantes ni participaron siquiera en la votación y el de CiU en la Mesa, Jordi Jané, ni acudió a la reunión. Los promotores del acto, auspiciado por Amaiur, anunciaron su decisión de trasladar la convocatoria a las puertas de la Cámara baja.
Amaiur hizo público un comunicado en el que asegura que la prohibición deja “patente” la postura “totalitaria” del Partido Popular. Asegura que es un “acto claro de censura maquillada con ridículas argumentaciones”, defendidas “solamente” por el PP.
El Partido Nacionalista Vasco tachó de “inaceptable” la decisión de la Mesa. El PNV censura que los “populares y los foralistas navarros quieran silenciar una vez más toda voz que no se corresponda con la suya, hurtando un debate, en este caso sobre la memoria histórica de Navarra, que corresponde a la ciudadanía”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.