Una disculpa en 11 palabras
Don Juan Carlos decidió ya el pasado lunes que iba a pedir disculpas antes de dejar la clínica
"Lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir". No se puede decir tanto en tan pocas palabras. En solo 11, don Juan Carlos ha pedido disculpas por su inoportuno viaje de caza a Botsuana la semana pasada para matar elefantes y que se dio a conocer al romperse la cadera y tener que ser intervenido. Las reacciones críticas que se produjeron tras conocer la noticia y las circunstancias en que se produjo fueron recibidas con gran preocupación en la Casa del Rey.
Don Juan Carlos ha seguido todo lo que se decía de él en la prensa y en la televisión. "Lee los periódicos y ve la televisión todos los días y es bueno que lo haga". Así reconocía un portavoz de la Casa del Rey que el Monarca estaba permanentemente informado del malestar de la calle por su comportamiento. Sus asesores también le explicaron la gravedad de la situación.
El pasado lunes don Juan Carlos ya tomó la decisión de hablar antes de abandonar la clínica y la Casa del Rey se puso a trabajar para ver cómo trasladar el mensaje de disculpa. Lo primero que se decidió es que no fuera mediante un comunicado. Era importante oír su voz y ver su imagen. Por eso se decidió que una cámara de TVE aguardara al Monarca a la puerta de su habitación. Así que poco después de recibir el alta médica, don Juan Carlos se vistió, recibió los últimos consejos del médico que le ha operado y dirige su rehabilitación, Ángel Villamor, y abrió la puerta. Sabía que al otro lado le aguardaba la calle, representada en esa cámara de televisión. Con el jefe de la Casa, Rafael Spottorno, el jefe de Comunicación Javier Ayuso y su ayudante Javier Arenas como únicos testigos, don Juan Carlos abordó el espinoso asunto y pronunció las 11 palabras que pasarán a la historia: "Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir". Bueno en realidad estaban previstas 10 pero hubo una más, un y, que don Juan Carlos introdujo a última hora.
Las declaraciones se grabaron solo una vez y se emitieron como si se tratara de un directo. Solo pasaron unos minutos desde que las hizo hasta que se reprodujeron.
Nunca ninguna autoridad política en España ha pedido perdón de una manera tan rotunda como don Juan Carlos lo ha hecho hoy tras cinco días de pública contestación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.