_
_
_
_
_

La Audiencia de Mallorca archiva la denuncia contra un príncipe saudí

Los magistrados no aprecian indicios de los abusos sexuales por los que fue denunciado Al-Walled bin Talal

F. J. B.
El príncipe heredero de Arabia Saudí, Al-Waleed Bin Talal.
El príncipe heredero de Arabia Saudí, Al-Waleed Bin Talal.AP

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca ha acordado el archivo provisional del caso por supuesta violación que se instruía en el Juzgado de Instrucción número 3 de Ibiza contra el príncipe saudí, Al-Waleed Bin Talal. Los magistrados entienden que el caso carece de pruebas suficientes y de un relato coherente de la presunta víctima, por lo que se suman a la solicitud del ministerio público de sobreseer la causa.

Los hechos que denunció Soraya, una modelo de 20 años, ocurrieron el 11 de agosto de 2008 cuando acudió a la zona vip de la elitista discoteca El Divino. La víctima aseguró en su denuncia que le echaron alguna sustancia en la copa que la dejó muy mareada. Salió del local y montó en un coche que la trasladó a un yate de lujo, el Turama. Allí supuestamente estaban varios miembros de la familia real saudí. La mujer asegura que estaba el príncipe Al Waleed, extremo que niega su séquito, formado por unas treinta personas. Cuando Soraya se despertó, el príncipe estaba encima suya manteniendo relaciones sexuales, según el relato de la víctima.

Los magistrados de la Audiencia Provincial de Palma descartan las denuncias de la mujer y se suman uno por uno a los puntos relatados por el fiscal. Entre ellos destacan la ausencia absoluta de narración de los hechos concretamente sucedidos, la contradicción de decir en unas declaraciones que no conocía al príncipe y afirmar en otra que ya le había visto dos días antes y la aportación de unas fotografías borrosas del príncipe. A ello se unen detalles de sus tomas de declaración en las que unas veces afirma que estaba desnuda cuando se despertó y en otras mantuvo que estaba vestida.

"Llama la atención las extensas precisiones que hizo [la denunciante] en octubre de 2011 en Alemania, y las insatisfactorias explicaciones que dio cuando se le iban poniendo de manifiesto las lagunas, inconsistencias y contradicciones, en especial las fotografías aportadas señalando con una flecha desde la palabra manuscrita "violador" a la persona que está detrás de aquel a quien se pretende inculpar", mantienen los magistrados en su auto, del que ha sido ponente el juez Eduardo Calderón Susín.

"A la vista de las últimas declaraciones de la denunciante, y en el contexto de las actuaciones, ni podemos establecer con alguna solidez, y aun indiciariamente, lo que ocurrió en la madrugada del día 11 o 12 de agostos de 2008 en el yate donde dice la denunciante que ocurrió, dando diversas versiones, lo que ocurrió", destaca el auto. "Los ahora recuerdos nítidos y afirmaciones aplastantes no cuadran con las primeras versiones y el estado de inconsciencia o semiinconsciencia en el que dijo estar sumida incluso muchas horas después de suceder los hechos denuncias", añaden los magistrados. "Algo debió pasar, pero no podemos establecer siquiera de modo indiciario lo que pasó", concluyen.

"Pero es que además no se cuenta con datos que permitan mantener con alguna fiabilidad que en esos imprecisos hechos estuviera involucrado como autor, instigador o beneficiario de unos presuntos abusos sexuales la persona contra la que se pretende dirigir la imputación", rematan los jueces de la Audiencia Provincial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. J. B.
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_