Arenas se impone a Griñán en Twitter
Un estudio señala que el candidato del PP tuvo más menciones que el del PSOE en la red social El líder de los populares andaluces también fue más activo a la hora de enviar mensajes
No solo los sondeos dan mayoría absoluta a Javier Arenas. El aspirante del PP a presidir la Junta de Andalucía se impone también en Twitter. Esa es la conclusión de un estudio que midió la presencia de cinco candidatos a las elecciones del 25-M en la red de micromensajes. Los datos dan una holgada victoria a Arenas, quien acaparó el 51% de las menciones frente a un 31% del socialista José Antonio Griñán. En términos absolutos, 12.556 mensajes citaban el perfil del candidato popular (@javierarenas_pp) por 7.479 menciones al del aspirante del PSOE (@PepeGrinan). El análisis, de la empresa E.life, ocupó cinco días de la campaña (del 16 al 20 de marzo) y las menciones no diferencian si se trata de alusiones positivas o negativas.
El estudio también muestra que el candidato del PP puso, al menos en ese periodo, más interés que el del PSOE en Twitter. Arenas fue más activo que su principal rival al enviar 46 mensajes desde su perfil oficial, por solo 6 de Griñán. Con todo, ambos quedan lejos de las expectativas electorales que les dan los sondeos en este apartado, liderado por el candidato de UPyD, Martín de la Herrán con 99 mensajes. En segundo lugar, también por delante de Arenas, estaría el cabeza de lista de Equo, Esteban de Manuel, con 71 mensajes; y, ya detrás del candidato popular, pero por delante todavía del socialista, se sitúa el candidato de IU, Diego Valderas, quien envió 42.
La intensa actividad del representante de UPyD le sirve, volviendo a las menciones, para ponerse en tercer lugar aunque a mucha distancia de los grandes partidos. Su perfil oficial, @mdlherran, fue citado 2.691 veces. Por detrás, y mucho más alejados de la cabeza, quedan el aspirante ecologista con 920 menciones a @estebandemanuel y el de la coalición izquierdista con 657 a @DValderasS.
Desde el punto de vista de los hashtag, los identificadores que los usuarios de Twitter añaden a sus microtextos para identificar todos los que tratan sobre un mismo tema, de nuevo el PP se alza con la victoria. El estudio señala que la etiqueta #votapp fue incluida en 2.104 mensajes; #loquenosune, lanzada por UPyD, en 1.037; #votapsoe en 637; #alternativasvq, de Equo, en 203; y #conmasfuerza, de IU, en solo 132. Estas cifras solo recogen los tuits publicados tanto por usuarios como por los candidatos en los perfiles oficiales de estos últimos. De nuevo Arenas acapara más de la mitad del total (51%), aunque el estudio señala que los mensajes que usaron estas etiquetas fueron minoritarios (un 17%).
Por último, el análisis -realizado con la herramienta Tweetmeter, de la empresa que elabora el estudio, y que recolectó en total 31.702 tuits- también analizó el impacto de los perfiles oficiales en la red de micromensajes y el rumor generado por los diferentes candidatos. Para el impacto, se sumaron los seguidores de todos los usuarios que publicaban en un perfil oficial. Quienes lo hicieron en el de Arenas sumaban 9.154.351 seguidores en Twitter (un 43% del total de seguidores que sumaban todos los que mencionaron a alguno de los cinco candidatos). Mientras, los que lo hicieron en el de Griñán eran seguidos por 7.144.501 perfiles (34%).
En el rumor, las veces que un candidato era citado sin hacerlo en su perfil oficial, es donde la distancia del candidato del PP es mayor: 2.321 menciones (un 77% del total, con un impacto en seguidores de 1.988.786 usuarios) frente a 214 alusiones a Griñán (7% e impacto sobre 755.962 usuarios).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.