“Ha hablado Casimiro con el director [de la caja] y no voy a quedar morosa”
Los periodistas de 'El Mundo' ofrecieron a las dos testigos protegidos mejoras en el trabajo También les ayudaron para que una caja de ahorros no desahuciase a una de ellas de su piso Enviaron camisetas del Real Madrid a las mujeres como regalo para sus hijos
La declaración de las dos testigos protegidos -dos mujeres rumanas- del caso por los atentados del 11-M revela cómo los periodistas de El Mundo les ofrecieron mejoras en el trabajo y ayuda para que una caja de ahorros no desahuciase a una de ellas de su piso, además de camisetas del Real Madrid. El Mundo trataba así de presionarlas para que se retractasen de su declaración y exculpasen a Jamal Zougam, condenado como autor material de la matanza a 42.917 años.
Declaración de la primer testigo:
Camisetas del Real Madrid y entradas para el concierto de Malú de regalo. “El señor Casimiro [previsiblemente Casimiro García Abadillo, vicedirector de El Mundo] me confiesa que puede hacerme el regalo de dos camisetas del Real Madrid y una entrada para mi hija para el próximo concierto [de Malú]”.
“En el mes de Julio (5-6) me manda dos camisetas del Real Madrid para los niños y un mensaje al móvil”.
Un puesto de trabajo para ella y para su hija. “Me pregunta que si estaba contenta con el trabajo y que si yo quería que ellos me ayudaran para conseguir un nuevo trabajo, a lo que yo contesto que estoy contenta con mi trabajo. A mi hija le dice que al terminar los estudios le puede ofrecer un trabajo”.
En el mes de Julio me manda dos camisetas del Real Madrid para los niños
“Un tiempo después me llaman para decirme que Casimiro quería establecer un encuentro conmigo y ofrecerme otro puesto de trabajo”.
“Joaquín [otro periodista de El Mundo] viene y me recoge, de camino a El Corte Inglés me pregunta si estoy contenta en mi puesto de trabajo, quién me ayudó a entrar en esta empresa y que me puede dar la empresa un puesto de jefe”. Le contesto que es mentira porque hay gente que tiene mucha experiencia y que puede tener un cargo y yo todavía tengo que aprender”.
De la familia de El Mundo. Al día siguiente de que El Mundo publique una entrevista con ella, la testigo recibe otra llamada del periódico: “Me pregunta si estoy satisfecha con la entrevista y cuando puedo quedar con ellos para despedirme porque formo parte de la familia de El Mundo”.
Casimiro presiona y ella acaba llorando. “El señor Casimiro empieza a decirme que sabe que soy un testigo protegido porque la policía se olvidó de tachar mi nombre, y que si estoy completamente segura de haber sido testigo ocular de uno de los terroristas. Empezaron a preguntar una y otra vez presionándome más con preguntas como si me había presionado la policía para declarar en contra del terrorista (…) o si el juez Bermúdez había establecido una conversación conmigo y me había impuesto decir todo aquello. Yo comienzo a llorar y a levantarme”
Zougam no es el autor del 11-M. “Joaquín me contestó que tiene seguridad plena de que el terrorista que yo reconocía como autor no es él”.
Amenazas en el trabajo. Una de las testigos explica que a raíz de la información que publica el periódico en la que la acusa de falso testimonio recibe amenazas en su trabajo. "En diciembre sale el bulo de mentiras y todas las acusaciones a mi persona. En el cuarto de trabajo de Nuevos Ministerios [la noticia] es colgada en la pared y algunos hacen comentarios llamándonos estafadores y hijos de la bomba. En el cuarto de baño colocan otro papel donde ponía 'Juan de los muertos matamos a sus seres queridos".
Declaración de la segunda testigo:
Ayuda para no ser desahuciada.“Yo le digo [a Joaquín] que tengo muchos problemas que mi marido está en paro, mi hija también, mi padre está muy enfermo y estamos a punto de perder el piso y no tengo ganas de hablar con nadie ni aparecer en el periódico. Él se ha ofrecido a ayudarme".
“Un día de junio me llaman que le ha contado (…) que estoy a punto de perder el piso. Él y Casimiro me pueden ayudar. Hemos quedado un viernes por la tarde en ir con ellos a la oficina de El Mundo para conocer a Casimiro y hablar, como me puede ayudar con el piso”.
Poco tiempo después, según el documento, Joaquin le dijo que lo del piso “ya está arreglado. Ha hablado Casimiro con el director de Barcelona [la hipoteca de la testigo es con una caja catalana] y no voy a quedar morosa, pero esto es un arreglo entre ellos que es ilegal y no puede dar nada por escrito, pero si ha prometido va a cumplir si no Casimiro le puede hacer mucho daño con el periódico”.
Un psicólogo que le venga mejor. “Al poco tiempo me ha llamado, que cómo me encuentro, que si estoy más tranquila y si he hablado con un psicólogo, le contesto que con el psicólogo de Santa Eugenia no me viene viene bien el horario (…) él se ha ofrecido a ponerme en contacto con Cristina (previsiblemente otra psicóloga) que viene a Alcalá de tarde como me viene a mi bien”.
Dicen que con el PP se va a abrir el caso (del 11-M) y es mejor que reconozca que me he equivocado porque ellos me van a ayudar
Trabajo para su hija. En la sede de El Mundo, cuenta la testigo, “Casimiro me ha dicho que me puede ayudar, que me quede tranquila. También me puede ayudar con un trabajo para mi hija, que le mande el currículum”.
Ellos creen que Zougam es inocente. “Me ha preguntado por Zugam (Jamal Zougam). He quedado sorprendida, primera vez no caí, pero luego me ha dicho que sabe que estoy testigo protegido y como puedo acusar al Zugam y si puedo dormir tranquila sabiendo que un inocente está encerrado, que está gritando que es inocente y su madre ha dicho que estaba en casa, y ellos creen que está inocente. Le he dicho que yo no dicho ninguna mentira”.
Intimidaciones y presiones. “Se comportó muy agresivo para intimidarme, me presionó que le vi la foto en periódico, por qué he declarado tan tarde, que me ha obligado la policía, que mi amiga, que me ha ofrecido papeles, que nacionalidad, que papeles para mi hija, que dinero. Le he contestado que los papeles yo y mi marido los tenía en 23 de marzo 2004; nacionalidad no tengo ni lo he pedido nunca; a mi hija los papeles le han salido denegados y el dinero lo que ha dado al grupo que pertenezco”
Si colaboro, me ayudan. “Si colaboro con ellos me ayuda, pero yo también le tengo que ayudar porque ellos creen que Zugam es inocente. Le digo que si para ayudarme con el piso yo tengo que decir lo que dice ellos, que no me ayude con nada”.
Cuando llegue el PP se abrirá el 11-M. “Luego ha dicho que es seguro que en las elecciones va a salir el PP y se va a abrir el caso (del 11-M) y es mejor que reconozca que me he equivocado porque ellos me van a ayudar y apoyar siempre. Le digo que por mí, que se abra, porque no tengo nada que ocultar y no he mentido”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.