Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP pide al PSOE que abandone la calle

Rubalcaba recuerda a "alguna alcaldesa del PP agarrada a las verjas del Ministerio de Interior” y asegura que seguirán protestando contra la reforma laboral

El PP y el PSOE se enzarzaron ayer en la discusión sobre la conveniencia de que partidos con representación parlamentaria se sumen a protestas en la calle contra los Gobiernos. Los populares, que en las dos legislaturas de José Luis Rodríguez Zapatero apoyaron todo tipo de manifestaciones, incluidas las referidas al terrorismo, exigieron ayer al PSOE que deje de “dar voces” en la calle. Y los socialistas, encabezados por Alfredo Pérez Rubalcaba, reivindicaron su derecho a sumarse a las protestas contra la reforma laboral en la calle, para completar su actuación en las instituciones, especialmente en el Parlamento.

Alfonso Alonso, portavoz del PP en el Congreso, aseguró que la actuación de los socialistas va “absolutamente en contra” de la oposición “responsable y útil”, y les achacó que hayan “abandonando” el Parlamento y que tengan decidido “echarse a la calle” sin haber presentado “ni una sola propuesta” al proyecto del Gobierno y sin haber asumido “ninguna responsabilidad” reconociendo “el daño causado”.

Ese argumentario del PP es similar, por una parte, al utilizado por el Gobierno de José María Aznar cuando descalificaba a Zapatero por participar en manifestaciones contra la guerra de Irak tachándole de “pancartero”. Y, por otra parte, coincide con el manual del PSOE en la anterior legislatura cuando acusaba a Rajoy de no presentar propuestas, ni ayudar al Gobierno. Frente a esta posición, Rubalcaba y la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, advirtieron que seguirán apoyando las protestas contra la reforma laboral y aseguraron que “los españoles se manifiestan cuando quieren” y que el PSOE se sumará a las manifestaciones “a las que crea que hay que ir”. “Yo me acuerdo muy bien de las pancartas, las he tenido los domingos a las puertas de mi casa, algunas con dirigentes del PP, con alguna alcaldesa del PP agarrada a las verjas del Ministerio de Interior”, dijo Rubalcaba en Onda Cero.

El PSOE rechazó ayer la petición del Grupo Parlamentario de La Izquierda Plural (IU, ICV y CHA) de presentar un recurso conjunto ante el Tribunal Constitucional. Solo los socialistas tienen los 50 diputados necesarios para ese recurso contra el decreto que ya está en vigor y que convalidará el próximo jueves en el pleno del Congreso.