Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ‘número dos’ de ESADE facturó a empresas de Urdangarin 128.000 euros

Nóos instó a Marcel Planellas a girar una factura contra De Goes “si quería cobrar”

El ‘número dos’ de ESADE facturó a empresas de Urdangarin 128.000 euros Ampliar foto

El número dos de la elitista escuela de negocios ESADE, Marcel Planellas, facturó un total de 128.108 euros en tres años por tareas de “asesoramiento” a las empresas de la trama Nóos. Una de las facturas, por importe de 10.000 euros, fue girada contra De Goes SL, la filial española de la empresa instrumental que Iñaki Urdangarin y su socio, Diego Torres, usaron presuntamente para el blanqueo de capitales. “Como era la última factura con ellos, me dijeron que si quería cobrarla tenía que remitirla a esa empresa”, explicó este lunes Planellas a preguntas de este diario. El secretario general de ESADE cobró sus honorarios de esa empresa por “actividades de consultoría”.

Planellas era uno de los “proveedores” habituales del Instituto Nóos, del que cobró entre 2004 y 2007 por su trabajo en distintas ediciones del Forum Illes Balears y del Valencia Summit. Por ambos proyectos, los Gobiernos balear y valenciano pagaron 5,8 millones al entramado del duque de Palma y su socio.

En su declaración como imputado ante el juez José Castro, Urdangarin explicó que su primer encuentro con Torres tuvo lugar, precisamente, en ESADE. El yerno del Rey era alumno de Administración y Dirección de Empresas, y Torres, uno de sus profesores. La relación fuera de las aulas se fraguó en el verano de 2002, cuando el duque propuso a él y a otros profesores de la escuela la organización de una consultoría para Octagon, una de las primeras empresas donde trabajó el marido de la Infanta.

En 2003, Urdangarin pasó a presidir el instituto Nóos, la entidad sin ánimo de lucro de Torres, que había permanecido como una célula durmiente durante cuatro años. Fue entonces cuando Nóos comenzó a obtener dinero de Administraciones públicas y del sector privado. Desde entonces, se estrechó también el vínculo entre las actividades de Nóos y algunos profesionales de ESADE, como Planellas, a quien la investigación considera uno de los “proveedores” habituales de Nóos.

Una de las facturas de Planellas, por importe de 10.000 euros, fue girada contra De Goes Center for Stakeholder, SL, la filial española de la empresa instrumental que Urdangarin y su socio usaron, presuntamente, para blanquear capitales. “Como era la última factura que tenía con ellos, me dijeron que si quería cobrarla tendría que remitirla a esa empresa”, explicó ayer a este diario el secretario general de ESADE, que cobró sus honorarios de esa empresa por “actividades de consultoría”.

Planellas cobró los 128.000 euros en tres años —entre 2004 y 2007— por su trabajo en distintas ediciones del Forum Illes Balears y del Valencia Summit. Por ambos proyectos, los Gobiernos de Jaume Matas y Francisco Camps pagaron 5,8 millones al entramado del duque de Palma y su socio.

Más información