Un despido muestra la implicación total de Urdangarin en Nóos
Marco Tejeiro sostiene que hasta 2006 el duque de Palma estuvo vinculado a su propiedad
En las declaraciones ante el juez del ‘caso Nóos’ de Marco Tejeiro, el contable de la trama, ofreció datos acerca de la implicación directa del yerno del rey en la gestión económica y también laboral de sus empresas. En la transcripción de su comparecencia del sábado Marco Tejeiro detalló que “el despido del señor (I.J.C) lo hicieron conjuntamente Diego Torres e Iñaki Urdagarin”, copropietarios del instituto Nóos y Noos Consultoría. Ambos “tomaban las decisiones de temas ordinarios en conjunto” y que Urdangarin “tenía acceso a todo lo relacionado con Instituto Nóos”.
Marco Tejeiro –como su hermano el asesor fiscal y administrativo del gupo, Miguel Tejeiro- sostiene que, al menos hasta mediados de 2006, el duque de Palma estuvo vinculado a la propiedad de Noos Consultoria e Instituto Nóos. El profesional, cuya relación laboral se truncó según Tejeiro, “hacía labores de consultoría y fue despedido por competencia desleal y también por ser una persona incompetente”.
Noos era un conglomerado de empresas. Marco Tejeiro reconoció en el juzgado” que ha prestado servicios y ha figurado vinculado laboralmente” al instituto” Nóos, Virtual, Shiriamasu y también en algún momento a Aizóon”. Torres y Urdangarin señalaban en su momento a que empresa se vinculaba o facturaba cada uno de los muchos trabajadores, autónomos y proveedores. Nadie se extrañó que una empresa facturase a otra. La Fiscalía basa la acusación de supuesta malversación en las facturaciones ficticias de trabajos, en un lucro desmesurado por los trabajos efectuados.
"Dejé de trabajar para Nóos debido a que los proyectos que desarrollaba tenían una finalidad mixta, si bien los dirigentes de Nóos estaban más interesados en el tema de consultoría con ánimo de lucro” dijo ya ex consultor I J C, en su declaración como testigo. Narró que "estuve contratado en el Instituto Nóos entre 2005 y 2006. Ejercía de director de un instituto llamado Ciencia, Salud e Innovación dentro del Instituto Nóos como un área aparte, para trabajar todos los temas relacionados con la salud, la filantropía y la medicina”.
Urdangarin y Diego Torres tomaban las decisiones de temas ordinarios en conjunto
El ex consultor era miembro del comité de dirección, "pero dicho comité no desarrollaba ningún control económico, ni administrativo, limitándose a temas de desarrollo de programas, de comercialización. No conocíamos ni presupuestos ni gastos". En el comité de dirección estaban Iñaki Urdangarin, Diego Torres, Marco Tejeiro, Ana María Tejeiro, Miguel Tejeiro y Antonio Ballabriga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.