_
_
_
_
LA SITUACIÓN ECONÓMICA

Urkullu pide "reeditar el espíritu de los Pactos de la Moncloa"

El dirigente insiste en que Ares le transmitió la "extrema gravedad" de la situación en Euskadi El presidente del PNV ofrece el apoyo de su partido para reactivar la economía

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, en un desayuno informativo en Madrid.
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, en un desayuno informativo en Madrid. Juanjo Guillen (EFE)

Como respuesta "colectiva" ante la "situación de emergencia" que vive España y Euskadi, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha pedido esta mañana que se reedite el "espíritu de los Pactos de la Moncloa". "Si hace 25 años fue posible, ahora existen tantas razones como entonces para volverlo a proponer y conseguir", ha expresado el dirigente nacionalista, en referencia a los acuerdos firmados en 1977 entre el Gobierno de Adolfo Suárez, los principales partidos políticos, asociaciones empresariales y el sindicato Comisiones Obreras. El líder del PNV ha ofrecido además el apoyo de su partido para acordar las medidas que sean necesarias para reactivar la situación económica.

El dirigente nacionalista ha hablado en términos similares estos días. El pasado tres de febrero ya ofreció su colaboración al Gobierno vasco ante una situación económica que definió como “extremadamente grave” y que podría desembocar, según dijo, hasta en una “quiebra inminente”del Ejecutivo. Hoy ha insistido en que el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, le transmitió la "extrema gravedad" del escenario económico en Euskadi y ha precisado que, en concreto, le advirtió de que para el mes de marzo la situación sería "muy delicada". Urkullu ha reiterado que vincula la colaboración de su partido con el Gobierno de López a la transparencia y al conocimiento "del estado real de las cuentas".

Urkullu también ha mostrado sus dudas por el reciente nombramiento del lehendakari Patxi López como miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE. El dirigente peneuvista ha asegurado que está "preocupado", ya que teme que el lehendakari "no se ocupe de una cosa ni de la otra".  "Respeta" la decisión tomada por el nuevo secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, pero ha insistido en la necesidad de que sus nuevas responsabilidades "no vayan en demérito" de su tarea al frente del Ejecutivo vasco.

En la primera reunión de la nueva Ejecutiva socialista el lehendakari ha disculpado su ausencia porque "su compromiso está con Euskadi", ha explicado Urkullu. "Entonces, para qué ha sido elegido?", se ha preguntado. El líder del PNV ha acabado deseando "éxito" a López en sus nuevas responsabiliades de partido. "En ese ámbito del PSOE, se lo deseo de corazón".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_