Los críticos a Gómez en el PSM debaten quién será su líder
No deja de ser una pasarela Cibeles", asegura el diputado José Quintana, afín al secretario general de los socialistas madrileños
La elección de Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general del PSOE en detrimento de Carme Chacón era el momento que los detractores de Tomás Gómez como secretario general del PSM esperaban para movilizarse. Los nombramientos de Rafael Simancas como secretario de Formación y de Jaime Lissavetzky como vocal en la nueva ejecutiva federal —los dos le precedieron al frente de los socialistas madrileños— terminaron de animar a los críticos con la gestión del PSM por parte del exalcalde de Parla. Gómez ha visto debilitada su influencia en el máximo órgano del partido: de los ocho militantes de Madrid presentes en la ejecutiva federal, solo Maru Menéndez es de su cuerda.
La corriente enfrentada al secretario general del PSM desde 2007 debate desde el lunes quién será su candidato en el congreso ordinario del PSM que se celebrará del 2 al 4 de marzo. Entre los nombres que se manejan figura el de Valeriano Gómez, exministro de Trabajo, que no ha rechazado la posibilidad de presentarse para liderar a los socialistas madrileños, alegando que hará lo que “lo que el partido tenga a bien encomendar”. Otros aspirantes que suenan son Óscar Iglesias, diputado en la Asamblea de Madrid; César Giner, de la plataforma Más Izquierda Madrid; o Pilar Sánchez Acera, número dos en la lista de Lissavetzky en el reciente congresillo de Alcalá de Henares, que decidía los apoyos a Rubalcaba y Chacón en el congreso de Sevilla. Los 18.000 militantes de Madrid dejaron 35 delegados (45%) para la lista de Lissavetzky y 44 (55%) para la de Gómez. El propio Lissavetzky se desmarcó ayer como candidato: “No tengo en mis planes ser ni intentar ser secretario general del PSM”.
El portavoz adjunto de la formación en la Asamblea de Madrid, José Quintana, incidió en la falta de una alternativa clara a Gómez. “¿Quién se va a presentar? No deja de ser una pasarela Cibeles, no estaría mal que se anunciara qué perfil tiene el elegido y si tiene los ojos azules”, ironizó el diputado regional, que también es el secretario general de la agrupación de Fuenlabrada. Las agrupaciones elegirán entre mañana y el lunes a sus delegados en el congreso.
“Hay una posición desde el principio de estar a la contra del secretario general por parte de gente que no tiene ningún proyecto para Madrid ni para ganar las próximas elecciones”, apostilló Quintana, para quien “hay cierta obsesión de algunos en Ferraz” por quitar al secretario general del PSM si no “está en la ortodoxia” del líder del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.