EL 38º CONGRESO DEL PSOE

Los cinco secretarios afines a Griñán proclaman su apoyo a Chacón

Andalucía no será crucial porque hay equilibro de fuerzas entre ambos candidatos Socialistas de Sevilla organizan una fiesta a la exministra

Chacón, con los dirigentes socialistas que le han mostrado su apoyo en una foto de familia.
Chacón, con los dirigentes socialistas que le han mostrado su apoyo en una foto de familia.PÉREZ CABO

El secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, ha descolgado de la percha del 38º congreso federal que comienza mañana en Sevilla el traje de presidente del congreso y ese escudo, que implica imparcialidad, es el que volvió a esgrimir ayer para asegurar que no se va a pronunciar a favor de ninguno de los dos precandidatos a la secretaría general, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón. Pero esa “neutralidad activa”, como él la ha llamado, no implica a nadie más. Hasta cinco de los ocho secretarios generales provinciales de Andalucía (Córdoba, Málaga, Huelva, Almería y Granada) salieron ayer de manera sincronizada en apoyo de la candidatura de Carme Chacón. Hasta ahora se mantenían silentes, con el argumento de que antes había que escuchar a los delegados y que, en cualquier caso, respaldarían lo que dijera Griñán.

Y este jueves Chacón ha hecho exhibición de sus poderes: una foto de familia en un escenario en cuya base se podía leer "Sevilla con Chacón" en la que posaron unos 44 alcaldes de la provincia, decenas de secretarios locales y 33 delegados de los 55 delegados de la provincia que apoyan a la exministra.

Otros dos secretarios generales (el sevillano José Antonio Viera y el gaditano Francisco González Cabaña) ya habían hecho pública su preferencia por Alfredo Pérez Rubalcaba, mientras que el de Jaén, Francisco Reyes, no ha hecho explícita la suya, pero se da por hecho que, salvo uno, los 30 delegados de esta provincia cogerán la papeleta con el nombre del candidato.

La delegación de Andalucía no podrá hacer pesar todo su poderío en el congreso de Sevilla, porque sus 234 delegados irán divididos. Tanto los miembros del equipo de Rubalcaba como los de Chacón se autoconceden una ventaja de entre 10 y 15 votos, lo cual significa, en opinión de algunas fuentes socialistas, que la federación no será tan determinante a la hora de inclinar la balanza acerca de quién será el próximo líder federal del PSOE.

Que el presidente de la Junta de Andalucía está claramente decantado hacia Chacón no lo duda nadie en el PSOE andaluz desde hace algún tiempo. Otra cosa es que él, personalmente, haya ejercido presiones para inclinar la balanza, un trabajo que sí se ha hecho desde la secretaría de Organización regional, que pilota Susana Díaz.

La posición un tanto tancredista de Griñán no solo se debe a que como presidente del congreso debe guardar las formas. Sobre todo responde a que dentro de menos de dos meses encara su reto más difícil, cuando afronte las novenas elecciones andaluzas como candidato socialista a la presidencia de la Junta. Y arriesgar su apoyo a un candidato que no salga sería una baza considerable (otra más) en manos del popular Javier Arenas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La puesta en escena del apoyo a Chacón fue acordada el día anterior por el propio Griñán y Susana Diaz en conversaciones personales y telefónicas con los secretarios generales provinciales afines. El cordobés Juan Pablo Durán, tras mantener una reunión con los 20 delegados, afirmó que “hay una sensibilidad mayor a favor de Carme Chacón”.

Otras agrupaciones optaron por hacer público un comunicado de prensa del mismo tenor y casi a la misma hora. Así, la delegación del PSOE de Huelva (16 delegados), liderada por el también portavoz del grupo parlamentario socialista, Mario Jiménez, mostró su respaldo a Chacón por estimar que representa “los mejores valores de la izquierda” y tiene “la proyección de futuro y de renovación” que requiere ahora el PSOE.

La ejecutiva de Granada, que dirige Teresa Jiménez, en otra nota aseguró que el 80% de los 33 delegados (26) apoyan a la exministra de Defensa.

También los socialistas de Málaga, donde hubo dos listas en el congresillo provincial, hicieron números. De los 32 delegados, 21 de la lista que encabezó el secretario general, Miguel Ángel Heredia, firmaron los avales de la candidata, al tiempo que justificaron su apuesta por ser la que “mejor representa y defiende el discurso de cambio y el nuevo tiempo que necesita” el partido socialista. Al cierre de esta edición, el almeriense José Luis Sánchez Teruel tenía también previsto dar su apoyo a la candidata.

En este ambiente, Carme Chacón mantendrá hoy una reunión con los 55 delegados de Sevilla, en los que hay una mayoría que la apoya. Pero, además, se encontrará con una especie de fiesta que le han organizado alcaldes y dirigentes locales, a la que asistirá la número dos de Griñán, Susana Díaz,

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS