El juez no descarta “responsabilidad criminal” de Matas en el ‘caso Urdangarin’
El expresidente y exministro quería ser testigo como Esteban González Pons y no imputado
El juez José Castro ha rechazado las pretensiones del expresidente de Baleares, Jaume Matas, del PP, de no comparecer como imputado -y sí como testigo- en la pieza del ‘caso Urdangarin’, una de las 25 partes segregadas del ‘caso Palma Arena’. En paralelo, el expolítico investigado por supuesta corrupción y enriquecimiento ilícito –con un caso ya pendiente de sentencia- reclamó en vano a la Audiencia Nacional que asumiera esta causa, con el fin de sustraerla al juez Castro. El pasado lunes la Audiencia se pronunció por segunda vez en contra de sus intereses.
El instructor observa como “absurdo pretender que se le cite a don Jaume Matas para recibirle declaración en calidad de testigo” porque será interrogado sobre hechos de los que supuestamente "podría derivarse una responsabilidad criminal".
Ve "absurdo" que se le cite como testigo porque de los hechos "podría derivarse una responsabilidad criminal"
Matas ha sido señalado por su exdirector general de Deportes, José Luis ‘Pepote’ Ballester, -que ha pactado con la Fiscalía- como el supuesto máximo responsable de las decisiones para contratar al Instituto Nóos de Iñaki Urdangarin y Diego Torres, que recibieron 2,3 millones de euros. Matas y el yerno del rey se reunieron en presencia de Pepote y otros altos cargos que han declarado en el mismo sentido. El juez recalca que con Matas han sido imputadas personas que "ocupaban cargos significativos y subordinados al entonces presidente".
El expresidente de Baleares reprochó al juez la ausencia en el listado de imputados de "altos cargos valencianos" que firmaron contratos con el Instituto Nóos. Matas reclamó, indirectamente, ser testigo como los es el dirigente del PP, Esteban González Pons, exconsejero de la Generalidad Valenciana, que firmó acuerdos con Nóos por parte del Gobierno de Francisco Camps. Matas dijo que su papel "fue exactamente el mismo que en la Comunidad Valenciana tuvieron sus responsables políticos, que actuaron del mismo modo y que no han sido imputados por el instructor, hasta el punto de que quien firmó los contratos ha sido citado como testigo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski y Trump volverán a hablar para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Ucrania
Elon Musk, Jeff Bezos y Amancio Ortega… así cerraron el año los hombres más ricos del planeta
El Gobierno acelera la reforma de la financiación para salvar la legislatura (y apaciguar a los socios)
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































