_
_
_
_

Chacón: "Me hubiera gustado tener un debate con Alfredo"

La candidata da por seguro que los delegados no la van a discriminar ni por mujer ni por catalana Chacón insiste en su oposición frontal al concierto económico

Anabel Díez
La aspirante a secretaria general del PSOE, Carme Chacón.
La aspirante a secretaria general del PSOE, Carme Chacón.MANUEL BRUQUE (EFE)

Las buenas formas se mantienen entre los dos candidatos a la secretaría general del PSOE. Carme Chacón evita tener una palabra que pueda herir a su adversario Alfredo Pérez Rubalcaba y sobre todo molestar a los delegados que el sábado al mediodía tendrá que optar por ella o por él. Pero ambos están en campaña y ambos quieren ganar por lo que los mensajes tienen calado. Así, Chacón, ha dejado claro que si por ella hubiera sido habría habido debate entre los dos. “Me hubiera gustado tener un debate con Alfredo porque millones de ciudadanos hubieran podido ver las propuestas de los socialistas pero se dijo que no había tradición…” Así lo ha dicho en los desayunos de TVE en referencia a la decisión del aparato del partido, dirigido por Marcelino Iglesias, que prohibió la celebración de ese debate, que Chacón propuso, con el argumento de que necesariamente produciría tensión e incluso heridas difíciles después de cicatrizar.

Más información
El aparato de Ferraz y Zapatero echan abajo el cara a cara Rubalcaba-Chacón
Chacón apela a las mujeres: "El paso que he dado nos concierne a todas"
El PSC se aproxima al pacto fiscal pese al rechazo de Chacón

No obstante, Chacón no tira la toalla y ha propuesto, a través de una enmienda a los estatutos, que se incorpore la celebración de estos debates entre candidatos que aspiren al máximo cargo del partido en un congreso.

Además de apelar a la voluntad y a la libertad de los 956 delegados para que opten a quien quieren, la candidata ha dado por seguro que ser mujer y catalana no le perjudicará. “Doy por supuesto que en mi partido no se discrimina a nadie ni por ser mujer ni por haber nacido en un sitio u en otro”, ha afirmado.

Me opongo al pacto fiscal por insolidario"

Ser del PSC tampoco debe constituir un elemento que la perjudique en su carrera por la Secretaría General del PSOE, aunque tenga que asumir propuestas controvertidas. Aunque algunos discursos teóricos del PSC aproximan a esta organización al pacto fiscal que promueve CiU,la candidata se opone frontalmente. “"El PSC y Carme Chacón al frente están en contra del concierto económico. Me opongo por insolidario aunque en una próxima revisión del modelo de financiación autonómica se puede ir acercando el sistema de las comunidades del régimen común al del régimen foral, pero siempre con el elemento de solidaridad por delante”.

Las diferencias entre su candidatura y la de Rubalcaba no las glosó dado que ella se limita a hablar de su propuesta, al igual que hace Rubalcaba. Pero sí hace referencias continuas al Movimiento 15-M porque para ella “ha sido el acontecimiento más relevante que ha ocurrido en la democracia española aunque haya habido gente, también en el partido, que lo minimizó”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_