Rubalcaba: "Si gano no habrá 'rubalcabismo', no seré sectario"
El candidato a secretario general no desvela si quiere ser cabeza de lista electoral Se dice “satisfecho” pero “prudente sobre el resultado”
A cinco días del congreso del PSOE, uno de los candidatos, Alfredo Pérez Rubalcaba, se muestra “satisfecho” por el curso de su campaña, aunque quiere ser “prudente” sobre los pronósticos del resultado. “No votan las federaciones, sino los delegados, en urna y con su voto en secreto”, recuerda en una entrevista en Los desayunos de TVE con la periodista Ana Pastor. A la pregunta de si va a ofrecer a Carme Chacón, su adversaria, entrar en su equipo si gana, al igual que ella le ha ofrecido de antemano, ha respondido: “Lo hablaré con ella”. Ahora bien, sí se comprometió a no hacer “rubalcabismo”, es decir a no hacer un equipo exclusivamente con sus fieles si se alza con el liderazgo del PSOE en el congreso que empieza el viernes en Sevilla. “Me dará igual la edad, el lugar o a quién haya apoyado; no estamos para desperdiciar ni un gramo de inteligencia”, aseguró.
No quiso desvelar en esta entrevista el candidato Rubalcaba si tiene ya pensado aspirar a la candidatura a la presidencia del Gobierno por el PSOE si se hace el fin de semana con el liderazgo del partido. “”Para eso queda mucho tiempo”, declinó. No así ha hecho Carme Chacón que sí desveló la pasada semana su intención de presentarse en primarias, si hay más de un candidato, a la presidencia del Gobierno en el caso de que sea ella quien gane el congreso.
Los resquemores que ha creado en dirigentes del partido la publicación en EL PAÍS de un reportaje sobre parte del núcleo de personas que apoyan a Chacón fue también objeto de preguntas en esta entrevista. Se le preguntó su opinión a Rubalcaba. “Lo relevante en este caso es lo que yo pienso de ella. Tengo la mejor opinión de Carme Chacón, es una excelente compañera y amiga y, además, los dos queremos lo mejor para el PSOE. Rubalcaba señaló que en algunos medios de comunicación se dicen todos los días “barbaridades” de él y si Carme Chacón tuviera que opinar sobre lo que de él dicen en los medios “no haría otra cosa”, zanjó Rubalcaba.
Los dos candidatos continúan haciendo campaña con los delegados, que no parará hasta el propio congreso. Anoche, José Luis Rodríguez Zapatero, secretario general del PSOE, convocó a toda la ejecutiva, de la que forman parte Rubalcaba y Chacón, a una cena en la sede del PSOE de Madrid a modo de despedida de este equipo que cederá el testigo el próximo fin de semana a quienes voten los delegados. Tan solo habló Zapatero “en un discurso muy emotivo de despedida”, según dijo Rubalcaba y corroboran otras fuentes, y el presidente del PSOE, Manuel Chaves. No hubo más discursos. El broche final lo puso Juan Fernando López Aguilar con su guitarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.