Iglesias reconoce que los delegados van al congreso sin ninguna orden
El secretario de Organización afirma que ha participado el 92% de la militancia
Una vez elegidos los 956 delegados al 38 Congreso del PSOE, al aparato del partido, dirigido por el secretario de organización, Marcelino Iglesias, tan solo le corresponde arbitrar los instrumentos necesarios para que los candidatos puedan llegar a ellos. Lo harán con escritos y con actos en sus provincias en el intento de llegar en directo al mayor número posible de los militantes que tienen en sus manos la decisión de elegir al líder del PSOE. “Los militantes han votado a los delegados y les han dado plena capacidad para que tomen su decisión en el propio congreso”. Esta afirmación de Marcelino Iglesias no es meramente reglamentaria sino que obedece a una realidad avalada en todos los congresos: los delegados, en solitario, ante la urna, votan la opción que prefieren al margen de sus líderes territoriales e incluso de manera diferente a cómo pueda presumirse que lo harán.
Con este planteamiento es difícil predecir lo que ocurrirá en el congreso de Sevilla de los días 3, 4 y 5 de febrero aunque en principio parece que Alfredo Pérez Rubalcaba parte con una ligera ventaja que Carme Chacón no admite. Las dos candidaturas se arrojan la mayoría.
Desde el aparato, Marcelino Iglesias aseguró que no conoce qué van a votar los delegados y y que su neutralidad es absoluta tanto en el nivel federal como en su propia organización, Aragón, de la que es secretario general. Esta misma tarde presentará a Rubalcaba en Zaragoza y lo mismo hará cuando Chacón acuda también a dirigirse a los delegados. “La cultura del partido es que una vez acabado el congreso todos nos ponemos a disposición de nuestro secretario general”, previó Iglesias.
En este proceso de elección de delegados han participado un 72% de los militantes, lo que indica un nivel de interés bastante alto. Además de Rubalcaba y Chacón otros cuatro militantes socialistas han solicitado la documentación para ser candidatos. Si no obtienen la condición de precandidatos, como los dos ya consolidados al tener el 10% de las firmas del comité federal, tendrán que esperar al propio congreso para conseguir el 20% de los avales de los delegados, casi 200, algo que también tendrán que hacer Rubalcaba y Chacón. De los que se han dirigido a Ferraz para decir que quieren ser candidatos, Antonio Quero, de la federación de Europa, es quien se muestra más activo con reuniones en distintas provincias, ya que ha trabajado siempre ligado al Parlamento Europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.