Un pacto de Caamaño con los críticos da alas a Carme Chacón en Galicia
Pontevedra, única provincia donde compiten listas para el congreso del PSOE
La suerte en Galicia de Chacón y Rubalcaba se juega hoy, si no quedó prácticamente echada ayer con la negociación de las listas de delegados que esta mañana se someterán a votación en cuatro congresos provinciales del PSdeG. De ahí saldrán los 54 representantes de los socialistas gallegos en el cónclave federal que se celebra el primer fin de semana de febrero en Sevilla, y por lo tanto el reparto de los apoyos a los dos candidatos a la secretaría general del PSOE. A falta de que se resuelva la refriega de Pontevedra, donde pueden competir hasta tres listas, en el resto de provincias ya hay candidaturas de consenso. El aparente equilibrio dominio gallego de Rubalcaba sobre Chacón puede invertirse a favor de la segunda en A Coruña, gracias a un acuerdo entre el exministro Francisco Caamaño, presidente provincial y miembro del equipo de Chacón, y los críticos con la ejecutiva provincial, también afines a la extitular de Defensa.
El acuerdo de A Coruña es especialmente relevante porque en esta provincia se eligen el 35% por ciento de los delegados gallegos, 19 de un total de 54. Lugo y Ourense, con 11 y 7 representantes, respectivamente, propondrán hoy listas únicas en las que se supone un equilibrio entre los dos candidatos a la secretaría general del PSOE, con una ligera ventaja para Rubalcaba. Pontevedra tendrá 17 delegados, elegidos de las listas del secretario provincial, Modesto Pose; de la auspiciada por la dirección del PSdeG, liderada por el número dos del partido, Pablo García, y la de los críticos de Vigo, que lograron un 25% de apoyos en esta ciudad.
Pese a la crudeza del último congreso provincial, que eligió secretario a Salvador Fernández Moreda frente a la candidatura de José Manuel Lage, el éxito de los críticos en algunas de las principales asambleas locales y su declarado apoyo a Chacón les permitió negociar con Caamaño en condiciones ventajosas. La lista será de equilibrio entre críticos y oficialistas, pero con dominio absoluto para la exministra de Defensa. En la lista entra Moreda, afín a Rubalcaba, y algunos militan tes de su confianza, aunque con la condición de que sean partidarios de Chacón de acuerdo con el pacto negociado por Caamaño y Lage.
A Coruña rompe así la tendencia de ligera ventaja a favor de Rubalcaba que se da por segura en el resto de provincias, incluida Pontevedra, donde la elección de delegados se ha convertido en la antesala ya no del congreso gallego de marzo, sino del que antes del verano celebrarán los socialistas de la provincia.
El denominado congresillo de Pontevedra viene precedido de ocho dimisiones de miembros de la ejecutiva de Modesto Pose, a su vez principal defensor de relevar a Pachi Vázquez en el PSdeG. Pose tachó ayer de “traiciones” los abandonos, que reconoció como “dolorosos”, especialmente el de Luis Piña, exsecretario de Organización. “Son comportamientos del género humano. La traición me es difícilmente comprensible en la vida y en la política”, dijo. De la tristeza pasó al ataque irónico. “Con todo el cariño para Covelo y Dozón, este es un partido que representa a personas y no a territorios o kilómetros cuadrados”.
Pose, que reconoció su apoyo a Rubalcaba, también le dedicó algún recado a Pachi Vázquez. “Aplaudo que en Madrid y Pontevedra haya varios candidatos, pero en Galicia parece que estamos interesados en que no haya más alternativa que la que hay. Algunos pensamos que sería bueno que hubiese opciones diferentes, eso no gustó y automáticamente las relaciones son las que se están viendo”. Llegó a insinuar que el PP está apostando por Vázquez porque lo considera un rival débil ante un enfrentamiento con Feijóo. “Estoy convencido de que el PP no es ajeno a alguna situación que nos está pasando”, afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.